X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo Madrid cumple los objetivos europeos de empleo femenino

23/03/2010 Ninguna comunidad autónoma cumple los objetivos de empleo de la UE para 2010

Madrid (VP/EFE). España no cumplirá los objetivos de empleo fijados por la UE en la Estrategia de Lisboa para 2010, pero tampoco lo hará ninguna comunidad autónoma, a pesar de que alguna de ellas, como Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra sí tenían posibilidades de alcanzarlos antes de la crisis en 2007.

Ésta es la principal conclusión del estudio que ha realizado la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) antes de que los líderes europeos determinen los nuevos objetivos económicos para la presente década, en la denominada Estrategia 2020.

La Estrategia de Lisboa, cuyos objetivos no cumplirán España, Bélgica, Grecia, Italia y Luxemburgo, estableció en 2000 las siguientes metas: conseguir un índice de empleo general del 70 por ciento, femenino del 60 por ciento y del 50 por ciento para mayores de 55 años.

Según el estudio de la AGETT, en 2007, antes de que golpeara la crisis económica, sólo Baleares y Cataluña cumplían los tres objetivos.

Aragón, Madrid y Navarra también cumplían hace dos años la tasa de empleo del 70 por ciento, pero ninguna de ellas alcanzó esa cifra a finales del año pasado, en el que la media nacional fue de 59,87 por ciento.

Las comunidades autónomas más alejadas de ese objetivo son Andalucía (tasa de empleo del 51,81 en el cuarto trimestre de 2009), Extremadura (53,35 por ciento), Canarias (53,67) y Murcia (56,07).

Mientras, las que más se han acercado al listón marcado por la UE son Navarra (66,82) y Madrid (66,46).
La Comunidad de Madrid es de hecho la única que hubiera cumplido el segundo objetivo, el del empleo femenino, al presentar a finales de 2009 una tasa del 60,68 por ciento.

A poca distancia de lo previsto por la UE se han quedado Navarra (59,68 por ciento), Aragón (59,24) y Cataluña (59,01).

Las que han presentado peor tasa de empleo femenino son Extremadura (42,29 por ciento) y Andalucía (44,19). Antes de la crisis, cumplían este objetivo Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra.

La meta de que el colectivo de mayores de 55 años tenga un índice de empleo superior al 50 por ciento sólo ha sido superado por Aragón (51,49 por ciento), según los datos de cierre del año pasado, mientras que se quedan a unas décimas Baleares, Cataluña y La Rioja.

De nuevo Extremadura (34,19) y Andalucía (36,06) son las regiones que han tenido peores porcentajes en este apartado, seguidas de Cantabria (37,69). En 2007 hubieran cumplido con lo dispuesto por la UE las comunidades de Baleares y Cataluña.

La conclusión de la AEGTT es que los coeficientes de cumplimiento económico por parte de las comunidades autónomas se han visto muy afectados por la crisis, puesto que de los 51 objetivos parciales -tres por cada una de los 17 territorios- sólo se cumplen tres -en 2007, doce-.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad