X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Roberto López: auge y caída de un ejecutivo bancario en apuros

F. C.. 01/04/2011 La destreza de Roberto López Abad primero como director general de la CAM, luego del Banco Base y ahora en tierra de nadie, no le ha servido para lograr uno de los objetivos que han marcado su carrera: la búsqueda de uno o varios socios para la caja alicantina en un matrimonio de conveniencia (en el vídeo, el día en el que la CAM salió a Bolsa)

VALENCIA (VP). Durante los últimos días han subido de tono las voces que cuestionan la actuación de un ejecutivo que llevó a Caja Mediterráneo (CAM) hasta sus cotas más altas por volumen de negocio, resultados y reconocimiento y que ahora es objeto de críticas por la compleja situación en que ha quedado la entidad tras la ruptura de su acuerdo con CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, poniéndose en duda incluso la viabilidad de la caja.

Nadie pone en duda que López Abad (Alcoy, 1956) sea, con seguridad, la persona que más conoce y que mayor compromiso tiene con la CAM, a la que se incorporó con apenas quince años (entonces era la Caja de Ahorros del Sureste), al tiempo que seguía sus estudios en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universiad de Valencia.

Han pasado desde entonces 38 años y los que le conocen consideran que son su capacidad de relacionarse, sus dotes como negociador, su potencial analítico y de decisión, su compromiso y responsabilidad y su espíritu de trabajo los que le han llevado desde lo más bajo hasta lo más alto de la entidad alicantina.

En estas casi cuatro décadas ha ido subiendo posiciones, desde los escalones más bajos hasta los puestos de mayor responsabilidad. En 1980 fue nombrado director del Área de Planificación, desde la que, en 1985, puso en marcha un sistema de control presupuestario y planificación financiera. En 1992 ascendería a director general adjunto (con responsabilidades sobre las áreas Financiera, Comercial y de Nuevas Tecnologías), y en 2001 asumió la Dirección General de la entidad. Sustituía así a Juan Antonio Gisbert, depuesto por la vía rápida por expreso deseo del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien al mismo tiempo daría el 'placet' al nombramiento de López para el puesto.

Atrás quedaron dos de sus aspiraciones, una personal y otra profesional: aprender a tocar un instrumento musical y estudiar Medicina.

BOOM FINANCIERO

En los primeros años bajo su gestión, Caja Mediterráneo mantuvo una tendencia de crecimiento constante, consolidando su presencia en su mercado tradicional (Comunidad Valenciana y Murcia) e iniciando una expansión exterior que le llevó a superar las 1.120 oficinas en España y a contar con presencia en nueve países (Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, México, Reino Unido, Suiza, Polonia, China y Marruecos). La entidad alcanzó el cuarto puesto del ranking del sector, tanto por actividad como por resultados, y ha sido uno de los principales pilares del empresariado de la región, especialmente del alicantino, donce la CAM se convirtió en el auténtico factotum de la economía provincial.

López Abad apostó siempre por la diferenciación y la innovación. La CAM ha sido, o es, una de las cajas de ahorros con más avanzados sistemas tecnológicos y una de las primeras en consolidar un modelo operativo en Internet. Además, ha mantenido una política comercial activa, presentando competencia en todas las gamas de productos. Según comunicó en su última presentación de resultados, ha integrado su buscador de oficinas en la red social Facebook.

La innovación no se limita sólo a cuestiones operativas. En julio de 2008, la CAM se convirtió en la primera (y, hasta el momento, única) caja de ahorros en cotizar en bolsa. La operación, que contó con el respaldo de otros grupos del sector, no ha sido imitada por ninguno, debido al complejo contexto vivido en los últimos ejercicios en el mercado de capitales.

Asimismo, en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación ajenas a los mercados, fue una de las primeras entidades financieras en recurrir a la fórmula del 'sale and lease back', con la venta al fondo de pensiones de sus empleados de inmuebles valorados en unos 60 millones de euros, cuyo uso mantiene a cambio del pago de un alquiler.

Roberto López ha participado en multitud de conferencias, foros y jornadas y ha sido profesor en cursos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial, donde siempre ha prestado especial atención al ámbito de gestión y motivación de personas.

En julio del año pasado, fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Alicante y en noviembre, en el consejo en el que se aprobó su sustitución como director general de Caja Mediterráneo para asumir la Dirección General de Banco Base, el cuerpo directivo y el consejo de la entidad reconocieron y agradecieron su labor. López respondió con un "agradezco la confianza y colaboración que siempre me habéis brindado, personalmente a mí y a todas mis decisiones". Una confianza ahora resquebrajada.

CAMBIO DE ESCENARIO

La crisis económica ha tornado los avances en retrocesos. En los últimos tres ejercicios, la misma CAM dirigida hasta entonces con acierto por su director general ha tenido que cerrar unas 150 oficinas en España, con los consiguientes recortes de plantilla. Su volumen de negocio y sus resultados se han reducido y sus ratios de solvencia y morosidad han empeorado de forma considerable. La exposición crediticia y los intereses directos de Caja Mediterráneo en el sector inmobiliario, dentro y fuera de España, (por ejemplo, en México) se convirtieron en un lastre que ha arrastrado a la caja sin que encontrase la fórmula adecuada para evitarlo.

En este contexto, el propio López Abad reconoció en una exposición pública "una responsabilidad compartida" en el origen de la crisis. "Es cierto que los bancos y cajas rebajamos las exigencias en materia de riesgo y que la masa de crédito creció exageradamente, pero otros agentes tampoco hicieron del todo sus deberes. Entre ellos, los bancos centrales, que tenían que haber encarecido los tipos y creado condiciones más exigentes" para el crédito.

Sin embargo, el apoyo interno (y el respaldo externo) a la gestión de López Abad se mantuvo, dado que el impacto de la crisis no era algo particular, sino que se extendía al conjunto del sector financiero. Ni siquiera los avisos lanzados por el Banco de España sirvieron para que se cuestionasen las decisiones de la dirección general de la caja, considerando que López Abad adoptaría en todo caso las medidas más acordes con los intereses del grupo al que ha dedicado la totalidad de su vida profesional.

Precisamente, ése puede haber sido uno de sus puntos débiles. Una de las críticas de las que está siendo objeto López Abad es que tal vez su alto grado de implicación personal en la entidad no le haya permitido, en esta ocasión, analizar la situación y su evolución de manera clara y realista.  Con perspectiva, la CAM ha negociado en los últimos meses diversas opciones de integración (entre otras, con Caja Murcia, BBK, Caixa Galicia y Caja Madrid), pero no ha llegado con ninguna de ellas a buen puerto. En el caso de Caja Madrid, la CAM se negó a adoptar el papel de ‘segunda', mientras que en el resto fueron las contrapartes las que rechazaron las pretensiones de control de la caja alicantina.

Este ha sido igualmente, su talón de aquiles en el caso de Banco Base. La CAM ha insistido en mantener su peso en el SIP, conservando la cuota que le correspondería por volumen de negocio, sin tener en consideración la debilidad de sus ratios. Las discrepancias internas han acabado por tensar tanto la cuerda, que se ha roto.

¿CAMINOS SEPARADOS?

Una ruptura que ha cogida por sorpresa a la mayoría de los miembros del consejo de administración y la alta dirección de la caja, que se han pronunciado en los últimos días en contra de la postura de López Abad de no comunicarles la situación real que atraviesa la entidad, que el lunes prácticamente duplicó el volumen de fondos solicitados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), respecto al que había comunicado inicialmente, hasta los 2.748 millones de euros. Esta cantidad, junto a las ayudas solicitadas anteriormente, suponen que, en caso de no poder devolver el importe total, el 45% del capital de Banco Base quedaría en manos del Estado, escenario que han rechazado los otros tres socios del banco.

El futuro de la CAM está ahora rodeado de incertidumbre. La directiva de la entidad afirma que su intención es seguir adelante con el proyecto de Banco Base, mientras el Banco de España se afana, contrarreloj, en encontrar a algún gran grupo dispuesto a integrar a la caja. En principio, ninguno se ha mostrado entusiasmado con la idea.

La solución está aún en el aire, pero la opinión mayoritaria es que Roberto López Abad, que fue nombrado director general honorario de Caja Mediterráneo en el mes de noviembre, no formará parte de ninguna de las opciones que puedan prosperar.

Comparte esta noticia

2 comentarios

JPG escribió
01/04/2011 18:56

Nada que objetar a lo que señala Elia Pastor y lo que dice el artículo excepto las cifras. La morosidad de la CAM es el doble de la media del sector. Su nivel de core capital, de los peores del sector. El volúmen de los acticos en dación de pagos idem de idem. Y así hasta el infinito. En todo ello algo tendrá que ver Roberto López. Y por otro lado, las decisiones desde hace un año de la entidad han sido penosas. Desde radiar la negativa a la fusión con Bancaja o informar cada día de las negociaciones con diferentes entidades, hasta acabar en brazos de la minúscula Cajastur, Nada de ello habla bien de López. sino todo lo contrario. Y en todo eso no hay ingerencias del PP ni del PSOE.

elia pastor escribió
01/04/2011 16:40

Hay que añadir, que es un excelente gestor, solidario donde los haya. Y por querer mantener la indepencias politica de la CAM ahora no es apoyado ni por el PP ni por el Psoe, los dos grandes partidos de España. Considerado por la gran mayoria de los profesionales del sector como uno de los mas inteligentes y preparados, siempre ha sido fiel a la entidad que creció junto a él. Ha hecho de la empresa que dirigía una entidad puntera en tecnología y en responsabilidad social y tiene el apoyo de toda la gente. He tenido el placer y la suerte, de trabajar y aprender junto a él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad