X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
2 y 3 de junio se deciden los Premios Rey Jaime I 2014

80 personas, 19 de ellas premios Nobel, componen el jurado de este año de los Premios Rey Jaime I

02/06/2014

VALENCIA.  El próximo lunes 2 de junio se inician las deliberaciones que tendrán como resultado los seis Premios Rey Jaime I 2014, que se darán a conocer al día siguiente, martes 3 de junio. Así lo han anunciado esta mañana el Presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, y el adjunto al Presidente, Javier Quesada en la sede la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Los Premios, que fueron creados en 1989, cumplen este año la 26 edición.

El profesor Santiago Grisolía y el profesor Javier Quesada han presentado esta mañana en rueda de prensa esta edición de los premios. Como novedad, este año los Premios Nobel visitarán distintos centros de investigación de Valencia para intercambiar impresiones y experiencias. Durante la presentación, Grisolía ha enfatizado que "España necesita una ley de mecenazgo" y también ha tenido unas palabras de reconocimiento para el profesor Avelino Corma, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en el año 2000. Finalmente, ha anticipado que este año los Premios Nobel quieren llamar la atención sobre la pérdida de masa forestal.

Investigación Básica, (Endesa, Bankia, Celgene) Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Compromiso Social Bancaja, Consejo de Cámaras de la C.V., Diputación de Valencia, La Caixa y Enagas), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y al Emprendedor (Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios), son las seis categorías que configuran estos premios, cuyo prestigio viene avalado, no sólo por estar entre los galardones de investigación de mejor cuantía de España, sino sobre todo, por la categoría profesional de sus jurados. Un total de 80 personas, entre las que se encuentran 19 Premios Nobel, son las encargadas de conformar las 6 comisiones que deciden los nombres de esta edición. Además de los 19 Premios Nobel, el jurado está compuesto por personalidades del mundo de la medicina, economía, empresarios, políticos, o investigadores.

Los candidatos deben ser propuestos por investigadores, Universidades, Reales Academias, Colegios Profesionales, Hospitales, Empresas, Fundaciones, etc., nunca por iniciativa propia. Asimismo, puede ser candidato cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su trabajo profesional en España. En la presente edición, se han presentado cerca de 200 profesionales para optar a uno de los 6 galardones.
26 años de los Premios Rey Jaime I

Los Premios Rey Jaime I cumplen esta edición 26 años de promoción de la Ciencia y la Investigación en España. La Fundación Premios Rey Jaime I fue impulsada por el profesor Santiago Grisolía y creada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que está integrada por la sociedad civil, empresarios e instituciones comprometidas por la ciencia. Posteriormente la Generalitat Valenciana se incorporó a la Fundación Premios Rey Jaime I para dar su respaldo a estos premios. Desde sus inicios cuentan con el patronazgo del Rey D. Juan Carlos.

En estos 26 años se ha premiado un total de 115 científicos e investigadores, números uno en sus campos de actuación. 382 jurados han pasado por las sedes de estos premios, de los cuales 51 han sido Premios Nobel, que han acudido expresamente a la Comunidad Valenciana para formar parte de este prestigioso galardón.

Alto Consejo Consultivo

Los premiados que lo desean pasan a formar parte del Alto Consejo Consultivo, organismo fundado en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad