X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GRUPO PLANETA ES DUEÑA DE UN 70%

La VIU quiere externalizar la producción audiovisual, con el despido de ocho trabajadores

E. PASTOR. 30/05/2014 La dirección ha realizado una propuesta para que continúen en el departamento audiovisual pero montándose su propia empresa y convirtiéndose en autónomos

VALENCIA. La Valencian International University (VIU) prevé externalizar el departamento de producción audiovisual compuesto por ocho trabajadores. Esta universidad 'online', creada por la Generalitat Valenciana y vendida en un 70% al Grupo Planeta, sigue agilizando su estructura. En el mes de febrero ya se despidió a nueve trabajadores, cuatro en Castellón y cinco en Valencia, donde tiene sus dos sedes. 

El departamento que pretende externalizarse se encarga de realizar los vídeos docentes y los recursos audiovisuales de la universidad. Según apuntan fuentes conocedoras del proceso, se notificó a los trabajadores que iban a ser despedidos pero la situación se recondujo con la propuesta de la creación de una nueva empresa en la que se contrataría a todo el personal. 

Uno de los trabajadores se encargaría de poner en marcha esta empresa y de convertirse en autónomo, mientras que el resto pasaría a formar parte de esta nueva sociedad, que correría con los gastos del personal, el alquiler del local y que compraría el materia de la creación audiovisual a la VIU. Estas mismas fuentes apuntan a que Grupo Planeta quiere una lista de subrogación para que el departamento sea una empresa externa en junio, motivo por el que trabajadores y la compañía siguen negociando. 

Fuentes de Grupo Planeta destacan que el externalizar la producción y que los trabajadores se conviertan en autónomos permitirá que puedan realizar trabajos para otras empresas, "algo que le beneficiará". La Generalitat Valenciana, que todavía conserva un 30% de la VIU, ha observado como la universidad ha ido adoptando algunas modificaciones que la van alejando del proyecto.

El primer paso fue forzar la salida del rector Juan Manuel Badenas a los cuatro meses de que se hiciera oficial que el Grupo Planeta se quedaría con la mayor parte del ente. Mientras, la universidad puso en el cargo al hasta momento vicerrector Henri Bouché. Este rector fue nombrado de forma provisional, a la espera de designar a uno nuevo acordado entre las dos partes, y que además fuera valenciano, un proceso que todavía continúa paralizado. 

Además, a principios de este año, la Valencian International University pasó a denominarse simplemente Universidad VIU. Grupo Planeta, socio mayoritario, eliminó cualquier referencia a la Comunitat y a la Generalitat, socio minoritario, en la imagen corporativa del centro. De hecho, creó una nueva página web que elimina toda referencia al gobierno valenciano o al nacimiento valenciano del proyecto educativo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad