X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME ANUAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR

Inversores hastiados: la CNMV recibió en 2013 un 33% menos de reclamaciones

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2014 La institución presidida por Elvira Rodríguez triplicó las reclamaciones resueltas sobre los intrumentos híbridos como preferentes y deuda subordinada

MADRID (EP). Los inversores presentaron 7.308 reclamaciones y quejas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante 2013, lo que supone una reducción del 33% respecto a 2012, aunque unos niveles "muy elevados" si se compara con las cifras registradas en 2011 y años anteriores.

El supervisor ha publicado este miércoles su informe anual, que recoge la actividad del servicio de atención de las reclamaciones y consultas que presentan los inversores. Durante el pasado ejercicio, la CNMV dio una "consideración prioritaria" a la atención de las reclamaciones, que se tradujo en un descenso del número de reclamaciones pendientes de tramitación al finalizar el ejercicio, que pasó de 6.377 en 2012 a 3.615 en 2013.

Las reclamaciones y quejas presentadas no se tramitan en caso de incumplimiento de los requisitos de admisión insubsanable o insubsanado en plazo. Por este motivo se denegó la admisión a trámite de 1.685 reclamaciones y quejas en 2013.

INFORME FINAL

Del total de quejas y reclamaciones tramitadas, no requirieron la emisión de un informe final motivado el 6,2% por allanamiento de la entidad, el 1,4% por desistimiento del reclamante y el 19,1% por encontrarse fuera de la competencia del Servicio de Reclamaciones de la CNMV.

En el resto de los casos, la tramitación finaliza con la emisión de un informe motivado que determine si se desprende, en su caso, un quebrantamiento de la normativa de transparencia y protección del inversor. En 2013 la CNMV emitió informes motivados sobre 6.143 quejas y reclamaciones, el 73,3% de las tramitadas, lo que supone un incremento del 112,4% respecto al año anterior. Los reclamantes obtuvieron un informe favorable en el 68,4% de los casos y un informe desfavorable en el 31,6% restante.

La mayor parte de las reclamaciones resueltas con informe final en 2013 se referían, como motivo principal, a la información recibida por los inversores antes de la contratación de participaciones preferentes y deuda subordinada admitidas a cotización en mercados nacionales (75,5% del total) y de productos convertibles (11,9%). El número de reclamaciones de este tipo resueltas en 2013 triplicó al del año anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad