X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACCIDENTE DE METRO

La caja negra del metro no se borró automáticamente como dijo FGV

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2014 La jueza que investiga el accidente del metro ha incorporado un escrito que nidica que los datos de la maquina registrado del metro no se borran al leerlos

VALENCIA. La jueza que investiga el accidente del metro de Valencia registrado en julio de 2006 --en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47--, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, ha decidido incorporar al procedimiento un escrito, emitido por una empresa de fabricación de locomotoras y material ferroviario, que indica que los datos de la máquina registradora del metro no se borran al leerlos.

Así consta en una providencia emitida por este juzgado, con fecha 27 de mayo, con la que la magistrada traslada su decisión de unir al procedimiento la comunicación remitida por la mercantil Apoyo Industrial Ferroviario S.L. en relación con la información solicitada respecto a la caja Teloc 2.200.

De este modo, la empresa, después de que se le requiere un informe sobre el funcionamiento de la máquina registrador Teloc 2.200 para confirmar si el volcado de datos registrados provoca el borrado de los mismos, indica que tras consultar "con HaslerRAil, A.G. fabricante de la máquina registrado Teloc 2.200" que este aparato "no pierde los datos internos después del volcado de los mismos".

La mercantil agrega, no obstante, que "sin embargo, existe la posibilidad de borrar los datos internos tras hacer el volcado" aunque señala que "esta opción depende de la decisión del operador del tren".

"MINTIÓ"

Tras tener conocimiento de este informe la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha afirmado, en un comunicado, que estos datos "demuestran que la lectura de la caja negra fue totalmente irregular" y que "Domingo Alepuz, mintió cuando afirmó que los datos se borraban".

En esta línea, la entidad ha lamentado "enormemente que en la primera instrucción" --abierta para investigar el accidente del metro de Valencia-- "no se avanzara más en este sentido cuando todavía se podía consultar la caja negra y verificar si realmente se habían borrado los datos y qué información contenía".

Por otro lado, en la misma providencia, el juzgado de instrucción número 21 de Valencia ha comunicado que ha incorporado al procedimiento abierto por este siniestro el escrito de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que esta empresa pública facilita "el listado de averías, reparaciones y revisiones de la UTA 3714 --la segunda unidad siniestrada que no volcó-- desde enero de 2006 hasta la fecha del accidente. FGV manifiesta que "esta unidad seguía el mismo plan de mantenimiento que el resto de unidades de la serie"

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que dice que en este informe de la empresa pública también se incluye la documentación relativa al cambio de cristales de FGV, ha apuntado a este respecto que "la información que se da sobre los cristales manifiesta que no había proyecto" y que "no haya normativa que los exija", y ha considerado que "como mínimo" debería haber "un estudio o un informe que avale lo que se iba a hacer" sobre ese cambio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad