X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE "ALTURA DE MIRAS"

Madina supedita su decisión de presentarse a que se permita a los militantes votar al secretario general

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2014 El secretario general del grupo socialista defiende que el PSOE vea en "la participación" la manera de "construir su propio futuro"

MADRID (EP). El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal extraordinario para elegir al secretario general.

Eduardo MadinaEn este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino previamente por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal, lo que se viene llamando ya un 'congreso a la gallega'.

Madina ha recordado que ha defendido "muchísimas veces" que el PSOE viera en "la participación" la manera de "construir su propio futuro" y ha recalcado que el domingo pasado los ciudadanos dieron un "mensaje" en este sentido a los socialistas a través de las urnas.

"COMPRENDO EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS MILITANTES"

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE, ha explicado Madina, que, por todo ello, ha anunciado que "sólo" valorará la decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General si la elección se hace "por voto directo".

El diputado ha insistido en que el PSOE necesita "un congreso de altura de miras", que "comprenda bien lo que está sucediendo", que vincule a los militantes del partido a sus decisiones a través d ela participación y que "demuestre que ha comprendido el mensaje" que los ciudadanos le han dado en las europeas.

A su juicio, de ese cónclave debe salir "un proyecto" socialista que, en sus ponencias y resoluciones, "le sirva al país para salir adelante" y que "crezca" después "hacia un proyecto posterior de primarias y hacia una victoria electoral en las siguientes elecciones generales".

EN EUSKADI SÍ HABRÁ VOTO DIRECTO

Madina sostiene que el congreso extraordinario no anula las primarias abiertas prometidas, que deben mantenerse y celebrarse en su momento, pero cree que el partido debe abrirse ya en este congreso extraordinario, que debe ser el de los militantes, porque, en su opinión, es el clamor que llega desde las bases.

El diputado vasco no ha hablado con los otros candidatos 'oficiosos', a excepción de Patxi López, con quien sí estuvo en contacto pero por la decisión del exlehendakari de convocar también un congreso extraordinario en el PSE, que ya se ha avanzado que se hará con voto directo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad