X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCURREN "CLARAMENTE" CAUSAS ECONÓMICAS

La Audiencia Nacional avala en su mayor parte el ERE aplicado en Liberbank

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2014 La Sala de lo Social rechaza y anula la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores de la entidad liderada por CajAstur durante tres años

MADRID (EP). La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado en su mayor parte el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en el Grupo Liberbank. Lo hace al entender que concurren "claramente" causas económicas y productivas, puesto que tuvo unas pérdidas en 2012 de 1.933 millones de euros.

Unas pérdida debido al deterioro de activos, al endurecimiento de la legislación sobre los criterios de provisiones para activos y al proceso de "desconsolidación inmobiliaria" a través de la Sareb.

Según explica la sentencia, la regulación de empleo fue pactada por la empresa con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, que representan al 78,20% de los trabajadores, para el periodo 2014-2017 y no conllevaba despidos.

MEDIDAS

Las medidas suponían la suspensión de empleos de forma temporal, la rebaja de salarios, la supresión de beneficios y ventajas sociales (seguro médico, pagas por nacimiento, matrimonio o defunción, cesta de Navidad o seguro de vida colectivo), así como actuaciones para la movilidad geográfica.

Este acuerdo fue impugnado por el Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias y por varios sindicatos al entender que las condiciones laborales impuestas eran "improcedentes, discriminatorias y desproporcionadas".

LA AUDIENCIA AVALA LAS MEDIDAS

Según la entidad, el número de trabajadores "potencialmente afectados" por las medidas asciende a 5.447, distribuidos en 1.629 centros de trabajo en 14 comunidades autónomas.

La Sala de lo Contencioso avala esas medidas aplicadas por Liberbank al concurrir "claramente" causas económicas y productivas.

Se trata, dicen los magistrados, "de conseguir un ahorro de costes que le permitiera asegurar el repunte del negocio, la devolución de las cantidades prestadas y la vuelta a los beneficios".

PLANES DE PENSIONES

Respecto al plazo 2014-2017 de aplicación de la reestructuración, explican que pese a que es un periodo "muy prolongado", si no se hubieran tomado "medidas para reducir sus costes (...) devendría en crisis estructural que pondría en serio riesgo la pervivencia del empleo y la propia pervivencia de la empresa, por lo que el despliegue de las medidas tomadas, cuya dureza es incuestionable, no puede calificarse claramente de excesivo o desproporcionado".

La Sala rechaza y anula, en cambio, la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores durante tres años por ser contrario a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.

La sentencia cuenta con un voto particular discrepante que sostiene que la Audiencia debía esperar a que el Tribunal Supremo resolviese sobre un procedimiento entre las mismas partes y con el mismo objeto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad