X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos consellers y un destino: Gerardo Camps disputa a Font de Mora la presidencia de Les Corts Valencianes

X. A.. 31/03/2011 El malestar empresarial por la "intermitencia" de Gerardo Camps está obligando a Presidencia a meditar sobre el futuro del 'ingeniero' económico del Consell, quien se interesa por el puesto que parecía asegurado para Alejandro Font de Mora, responsable de la cartera Educación

VALENCIA. Días atrás, Valenciaplaza.com informaba del malestar empresarial respecto al vicepresidente económico y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. El futuro del talentoso pero intermitente conseller es todavía una incógnita, aunque al abanico de opciones señaladas se ha añadido una de gran atractivo: la presidencia de Les Corts.

La salida de un político del calibre de Gerardo Camps del Gobierno valenciano siempre es complicada. Cualquier otro lugar en el Consell que no fuera el mismo o superior implicaría una ‘degradación', situación que no está dispuesto a aceptar el 'ingeniero' económico del Ejecutivo.

Según apuntan fuentes del Consell, la entrada de Gerardo Camps en un futurible gobierno de Mariano Rajoy en 2012 si el PP gana las elecciones, sería "más interesante", si bien reconocen la dificultad de que un conseller se avenga a pasar "casi un año en blanco" como diputado 'raso' a la espera de liderar la lista nacional y un hipotético nombramiento posterior tras las elecciones generales.

Fuentes de la Generalitat han señalado a este diario que Gerardo Camps sólo saldría del Consell para un cargo de altos vuelos como la presidencia de Les Corts. En caso contrario, el responsable económico resistiría al frente de la cartera de Economía a la espera de una llamada de Génova.

La opción flota en Presidencia. El jefe del Consell, Francisco Camps, siempre ha tratado de mantener el equilibrio territorial entre las tres provincias. Así, en la actualidad, la presidenta de les Corts, Milagrosa Martínez, proviene de Alicante; el presidente Camps pertenece a Valencia y el vicepresidente primero del Ejecutivo es Vicente Rambla, de la circunscripción de Castellón. A éste le sucede el propio Gerardo Camps, segundo vicepresidente del Consell, de Alicante y el tercero, Juan Cotino, pertenece a Valencia.

En este sentido, el balance territorial favorecería las pretensiones del actual conseller de Economía. Tradicionalmente, la presidencia de Les Corts ha sido para Alicante. Cabe recordar que esta provincia -según la dirección popular- tiene registrado el mayor número de afiliados de toda España (más de 70.000) y, además, demográficamente, es un territorio mucho más fuerte que Castellón.

De situar a Alejandro Font de Mora (por Castellón) como presidente de Les Corts, la posición de Vicente Rambla como primer vicepresidente podría decaer, al coincidir provincialmente. De la misma manera, asentar a Paula Sánchez de León como primera espada tras Francisco Camps, produciría un 'overbooking' de dirigentes de la provincia de Valencia y un desaire  al peso territorial alicantino. "A no ser que Gerardo Camps ascendiera a primer vicepresidente", señalan fuentes de su conselleria, algo que, a priori, no se contempla desde Presidencia.

La elección es delicada. Fuentes del PP en Castellón confían en que se premie a Alejandro Font de Mora por su trayectoria y su pelea al frente de una cartera complicada como es Educación. "Sería un excelente presidente de Les Corts. Ya demostró su gran cintura como portavoz del Consell en el pasado", destacan.

En este sentido, desde Castellón consideran que "ya es hora" de que exista un presidente de Les Corts de esta provincia y, además, puntualizan que la elección de la alicantina y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, ya dejó "helados" a muchos dirigentes del partido. "Es el segundo cargo más importante de la Comunitat Valenciana y debería situarse alguien del máximo peso y trayectoria", concluyen.

Sin embargo, otras fuentes consultadas ven "factible" la opción de Gerardo Camps apoyándose en el equilibrio territorial. Además, señalan, también dispone de argumentos para acceder al cargo. "En un periodo de feroz crisis económica, ha logrado esquivar los ataques de la oposición y desviarlos hacia el Gobierno central", subrayan fuentes del Gobierno valenciano. No obstante, como ya informó este diario digital, ha fallado en ‘mimar' a los empresarios, que se muestran reticentes a su continuidad al frente de Economía.

BREVE HISTORIA DE UN CARGO DE POSTÍN

La presidencia de Les Corts está considerado como el segundo puesto más importante en el Gobierno autonómico. Económicamente además, estar al frente del Hemiciclo supone un sueldo de unos 78.000 euros brutos anuales (20.000 euros más que el salario de un conseller), superando al del propio presidente de la Generalitat, cuyos emolumentos se sitúan actualmente en 67.000 euros. Sólo algunos alcaldes, como Rita Barberá, ostentan un sueldo superior. No obstante, hay que puntualizar que Milagrosa Martínez se redujo el salario casi un 50% durante su mandato.

Por lo que se refiere al citado equilibro territorial, cabe recordar que los tres últimos presidentes de Les Corts designados por el PP fueron Marcela Miró, Julio de España y la ya citada Milagrosa Martínez. La primera procede de Valencia y los dos siguientes estaban adscritos a la circunscripción de Alicante. Curiosamente, los dos anteriores, Vicente González Lizondo y Héctor Villalba, de Unió Valenciana, eran de Valencia (el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, provenía de Alicante) y, el anterior, el socialista Antonio García Miralles, era alicantino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad