X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
confianza inversora

Bankia se dispara un 160% en bolsa en su primer año tras la recapitalización

LUIS A. TORRALBA. 28/05/2014 Hace 365 días completaba sus dos mega-ampliaciones de capital (con contrasplit incluido) con la llegada de 11.500 millones de acciones, todo un récord en España

VALENCIA. Hoy se cumple un año exacto desde que Bankia completara su recapitalización con la incorporación de nada más y nada menos de 11.500 millones de acciones -récord histórico en la bolsa española- procedentes de las dos mega-ampliaciones de capital para apuntar su solvencia. Algo más de 7.910 millones emitidas en el marco del aumento de capital con derechos de suscripción preferente y cerca de 3.600 millones de nuevos títulos para atender la recompra obligatoria de los valores de deuda subordinada e instrumentos híbridos.

Ese día, el 28 de mayo de 2013, las 'bankias' echaron el cierre en bolsa en los 0,57 euros y doce meses después cotizan en los 1,47 euros. Ni los más optimistas hubieran augurado una revalorización de casi el 160% y que llegó a ser del 182% al término de la sesión del pasado 10 de marzo, cuando las acciones de Bankia cerraron en los 1,607 euros. O lo que es lo mismo: su plusmarca histórica en esta nueva etapa.

José Ignacio Goirigolzarri y su equipo tienen buena parte de la espectacular revalorización de la cotizada domiciliada en Valencia pero operativa desde Madrid. "Se ha ganado a grandes y pequeños inversores en uno de los trabajos más complejos de su dilatada trayectoria profesional. Y todavía más sabiendo que tenía más que perder que ganar porque estaba jubilado, cobrando un buen sueldo procedente de su salida del BBVA y disfrutando de la vida", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Sinceramente creo que tras su salida forzada en cierto modo del 'banco azul' no quiso dejar pasar esta oportunidad para dejar claro que hubiera sido un buen presidente de un banco de primera fila y que no le dejaron. Y, ¿quién nos dice que en el futuro no hay una fusión BBVA-Bankia y Goirigolzarri acaba siendo el presidente?", se preguntan desde la misma mesa consultada por este diario.

El tiempo ha dado la razón a Goirigolzarri y su 'equipo A' hasta el punto de convertir a la cotizada en una de las más apetecibles no solo de los inversores españoles sino de los grandes grupos internacionales donde ha llegado a tener en su capital a más de una veintena de la talla de Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS, por citar algunas, en un mes tan poco bursátil como en agosto pasado.

EL FROB, A VER Y ESPERAR

Está claro que el valor sigue muy por debajo de los 3,75 euros a los que debutó el 20 de julio de 2011, pero no es menos cierto que los inversores atrapados en híbridos han logrado recuperar buena parte de tales pérdidas que hace un año ni lo hubieran imaginado. Incluso hasta el propio Estado, dado que colocó su primera -y única de momento- colocación de un paquete del 7,5% en los 1,51 euros el último día del pasado mes de febrero.

Precisamente a finales de semana concluye el lock-up o periodo en el que se comprometió a no deshacerse de más acciones en 90 días y el mercado está muy expectante a la decisión que adopte a partir de ahora el Fondo de Reorganización Ordenada Bancaria (FROB). Si bien es cierto que pocos son los que consideren que vaya a tener continuidad la desinversión en los próximos días al cotizar por debajo de esos 1,51 euros.



"Si se vende por debajo de dicho precio se podría lanzar el mensaje de que ahora la entidad vale menos que en febrero y esto complicaría la cotización futura", entiende el analista de XTB Javier Urones, quien sostiene que Bankia aún tiene "recorrido al alza" en bolsa ante el plan de saneamiento de la entidad.

Desde SelfBank, su analista Felipe López considera que "si las elecciones europeas hubieran sido un poco más tarde se podría haber esperado una nueva venta del paquete del FROB en Bankia como una señal de la recuperación".

Tanto Urones como López coinciden en afirmar que la clave de las nuevas desinversiones pasan por Mario Draghi y la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 5 de junio. Mientras tanto la capitalización de Bankia ronda los 17.000 millones de euros, lo que le permite estar dentro del 'top ten' de la bolsa española. Algo impensable por la práctica totalidad del mercado hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad