X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORMACIÓN LIDERADA POR PABLO IGLESIAS

Compromís y Esquerra Unida abren la puerta a un futuro pacto con Podemos

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2014 En el caso del PSPV, el portavoz socialista Antonio Torres, apunta a que siempre hay partidos que capitalizan el descontento pero ha asegurado que su partido no va a cambiar las líneas estratégicas tras los resultados

VALENCIA (EFE). Compromís y EU no cierran la puerta a futuros acuerdos con Podemos, la quinta fuerza en las elecciones europeas, mientras que el PSPV-PSOE opina que igual solo le haría falta pactar con EU y el PP cree que el resultado de Podemos constata ""el fracaso de los grupos minoritarios de la izquierda".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha opinado que en momentos de crisis siempre hay partidos o personas que "capitalizan el descontento" de la ciudadanía, y ha asegurado que su partido no va a cambiar las líneas estratégicas por el resultado de las europeas.

Sobre posibles pactos con otros partidos de la izquierda, Torres ha alertado de que ahora les "bastaría con Esquerra Unida prácticamente", por lo que "a lo mejor no se necesita un cuatripartito o un tripartito", si bien es algo que "está por ver".

Ha asegurado que "jamás de los jamases" habrá un gobierno de concentración entre PP y PSPV en la Comunitat Valenciana, donde existe actualmente una mayoría de izquierdas, en la que el partido mayoritario es el PSPV y como tal es el que más responsabilidad tiene "en un cambio que se ve inminente" y la va a ejercer.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que la coalición está "siempre abierta a cooperar y a trabajar codo a codo" con otras formaciones, como ha demostrado en la coalición Primavera Europea, integrada por diez partidos.

Morera ha admitido que el resultado de Podemos es "sorprendente", aunque sabían que hay un espacio de ciudadanos "frustrados", y ha indicado que Compromís no entiende la política "como confrontación, sino más bien como una cooperación para ver cómo salimos todos juntos de esta".

Ha admitido que tienen elementos comunes y de base respecto a lo que representa Podemos, y ha asegurado que el 30 por ciento del voto a la formación de Pablo Iglesias ha venido "del PP", en un escenario nuevo al que hay que adaptarse cuanto antes mejor.

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, formación que lidera Marga Sanz, ha explicado que hay una "puerta abierta" a pactar con Podemos ya desde antes de las elecciones, cuando se trató la posibilidad de que ese partido se integrara en la candidatura conjunta de Izquierda Plural con todas las fuerzas que comparten los postulados ideológicos y han llevado programas "prácticamente idénticos".

"Hemos estado siempre por la convergencia de la izquierda y lo seguimos estando ahora, y no por los resultados de Podemos", ha indicado Torró.

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha manifestado que ha tenido que aparecer un nuevo partido "de la izquierda radical" porque los ciudadanos entienden que los grupos minoritarios de la izquierda "no les representan". En su opinión, Podemos ha "acaparado el cabreo de una parte de la sociedad", pero en lo que respecta a las críticas a la gestión de la crisis, no en sus propuestas para salir de ella.

Ha considerado que en las elecciones europeas se ha producido un trasvase de votos del PSPV a otros partidos minoritarios del ámbito de la izquierda, pero no una transferencia de votos del PP a otras organizaciones del entorno ideológico, sino que ha habido una abstención del centro derecha que ha afectado claramente al PP.

Sobre la posibilidad de celebrar primarias en el PP, ha indicado que es un debate "apasionante" al que no están cerrados, pero que se debe producir en los congresos, y ha destacado que los estatutos del PPCV permiten a un militante presentarse a ser presidente regional con solo 90 avales.

Comparte esta noticia

1 comentario

Francesc escribió
27/05/2014 18:52

No crec que Podem vulga fer coalicions "a la vieja usanza", però si açò ha de servir per a tindre Primàries sense quotes, doncs millor que millor. Comença el canvi, i queda sols un anyet de desgovern!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad