X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un viaje al futuro a través de las compras de Google y Facebook

27/05/2014

MADRID  (Portaltic/EP). En un futuro muy, muy cercano, en unos 15 o 20 años, los seres humanos tendremos algo de ciborgs gracias a 'wearables'; nuestras casas serán inteligentes y nos podremos "hablar" con ellas a través del móvil; los coches se conducirán solos; robots que caminan serán más listos que nunca y estarán a nuestro servicio; nos moveremos por mundos virtuales que parecerán reales a nuestros ojos; y aeronaves no tripuladas llevarán Internet hasta el último rincón del mundo.

Todo esto que suena a ficción será completamente real en poco tiempo gracias a increíbles tecnologías que ya están en desarrollo o que se están utilizando. Por supuesto, los gigantes de la tecnología serán los encargados de hacerlo una realidad y pocos se están moviendo tan bien como Google y Facebook. Veamos hasta qué punto la realidad se está acercando a un futuro de ciencia ficción mediante a un repaso a las compras e inversiones realizadas por estos gigantes de Internet en los últimos años y meses:

EL COCHE NO NECESITARÁ CONDUCTOR (GOOGLE CONSIGUE LA PATENTE DEL COCHE AUTÓNOMO)

En 2011, la compañía del buscador obtuvo en Estados Unidos una patente de coche autónomo, capaz de conducir por su cuenta sin intervención humana. A través de todo tipo de sensores, cámaras y conexión a Internet, el coche es capaz de reconocer su entorno y actuar en consecuencia.

En 2012, la compañía del buscador obtuvo la licencia para poner este coche en circulación y desde entonces ha realizado todo tipo de pruebas de campo e incluso ya ha puesto a circular los coches en algunas ciudades de Estados Unidos, también en fase de pruebas. Hay muchas compañías interesadas en este tipo de tecnología, que permitiría entre otras cosas optimizar consumo de carburante, controlar la contaminación y evitar la pérdida de vidas en accidentes.

Sin embargo, los coches autónomos plantean también muchas dudas, como quién tendría la responsabilidad en caso de accidentes -de cara a asumir posibles condenas o a regular los precios de los seguros-, que exigen cambios en la legislación. De esta forma, podrían no ser una realidad en las carreteras hasta dentro de 15 o 20 años.

A pesar de estas incógnitas, lo que nadie puede discutir es que esta tecnología resulta espectacular:

TU CASA TE COMPRENDERÁ (GOOGLE COMPRA NEST LAB)

Las casas inteligentes que interactúan con sus inquilinos y les hacen la vida más cómoda quizá no sean una realidad para todas y cada una de las personas a corto plazo, pero son ya muy reales y están en camino. Esos avances no han pasado desapercibidos para el gigante de Internet.

Google adquirió en enero de 2014 la empresa de domótica Nest Lab por nada menos que 3.200 millones de dólares. La empresa se especializó en la fabricación de termostatos inteligentes y detectores de humo y monóxido de carbono. Nada que a priori recuerde a 2001: una odisea en el espacio o las historias de El hombre ilustrado, pero nadie cuestionará el potencial que Google parece haber visto en ello, ya que incluso prevé insertar anuncios en nuestros electrodomésticos.

Por su parte, Samsung ya ha lanzado su plataforma especialmente dedicada al hogar conectado y LG ha presentado electrodomésticos inteligentes con los que es posible chatear a través del 'smartphone' con una aplicación que recuerda a WhatsApp.

LOS TERMINATORS, UN POCO MÁS CERCA (GOOGLE COMPRA BOSTON DYNAMICS)

La compañía del buscador completó en diciembre de 2013 la adquisición de una compañía de robótica: Boston Dynamics. Esta empresa de ingeniería está especializada en diseñar robots capaces de andar sobre dos o cuatro ruedas para el Pentágono.

La intención de Google es crear una nueva generación de robos que, por supuesto, estarán conectados a Internet. El ejecutivo de Google que encabezó el desarrollo de Android, Andy Rubin, es de nuevo el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Por el momento, la compañía ha dicho que cumplirá los contratos militares que tiene Boston Dynamics actualmente, pero que no tienen la intención de convertirse en un contratista militar. Es de prever que producirá robots que aumenten la productividad en las empresas y, en última instancia, puedan tener también aplicaciones domésticas.

Un ejemplo de la tecnología de Boston Dynamics es el WildCat:

DRONES, LOS SOLDADOS DE INTERNET (GOOGLE COMPRA TITAN AEROSPACE Y FACEBOOK INVIERTE EN ESTA TECNOLOGÍA)

Aunque los robots que caminan resultan espectaculares, mucho más cercanos son los vehículos aéreos no tripulados o drones, muy presentes ya en actividades militares, empresas o incluso en la tecnología de consumo.

De esta forma, tanto Facebook como Google se han fijado en las aeronaves pilotadas a distancia. No es ningún secreto que, incluso, ambas compañías se habían fijado en la misma empresa, Titan Aerospace, una 'startup' centrada en el desarrollo de drones y sistemas de energía solar.

Fue Google la compañía que finalmente adquirió Titan Aerospace, el pasado mes de abril, con el objetivo de utilizar la tecnología y el personal de la 'startup' en el desarrollo de Google Maps y en el proyecto Loon, una iniciativa que persigue llevar Internet de alta velocidad a cualquier punto del planeta

Pese a que se le escapó la adquisición de Titan Aerospace, Facebook pudo adquirir la compañía aeroespacial Ascenta, por un valor de 20 millones de dólares. Con ella, continúa el proyecto Connectivity Lab, que desarrolla junto con Internet.org, para expandir Internet por todos los rincones del mundo mediante el uso de drones y que dio a conocer de forma oficial el pasado mes de marzo.

La idea es utilizar aeronaves no tripuladas que puedan sobrevolar los 20.000 metros de altura y transmitir la señal gracias a una serie de tecnologías aeronáuticas y de telecomunicaciones. Asimismo, los drones se recargarían con energía solar.

FACEBOOK Y TESLA INVIERTEN 29 MILLONES EN UNA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial y el lenguaje natural resultan vitales para que todos estos sistemas robóticos y conectados funcionen con naturalidad. Google está muy avanzada en este sentido y pocas compañías pueden competir con sus avances en reconocimiento de imagen, algoritmos de búsqueda o interacción natural hombre-máquina.

En este sentido, Facebook está invirtiendo mucho para mejorar su buscador y hacerlo más natural, pero ha ido más allá con inversiones específicas en el campo de la realidad artificial. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, y el actor que dio vida a Steve Jobs, Ashton Kutcher, realizaron en marzo de 2014 una inversión de 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros) en la compañía de inteligencia artificial Vicarious FPC.

Un portavoz de Facebook afirmó cuando trascendió la noticia que la inversión de Mark Zuckerberg en Vicarious fue personal y que no reflejaba el interés de Facebook en usar el software de la compañía. Sin embargo, la red social tiene mucho interés en pasar la cantidad masiva de información que comparten sus usuarios a una basa de datos inteligente. Además, la tecnología le sería muy útil a la hora de crear entornos virtuales para Oculus Rift.

EL CONOCIMIENTO EN TUS OJOS (GOOGLE DESARROLLA GLASS Y COMPRA COMPAÑÍAS COMO WORD LENS)

En un mundo globalizado y sin aparentes fronteras, la supremacía del inglés como lengua de intercambio mundial a veces se olvida de los demás idiomas que se hablan a lo largo y ancho del mundo. Entenderse los unos a los otros es esencial hoy en día, pero entender los mensajes también, y Quest Visual dio un paso adelante en este campo.

La aplicación desarrollada por Quest Visual permite traducir cualquier texto con sólo capturar su imagen con la cámara de un 'smartphone', en tiempo real y sin necesidad de conectarse a la Red. Google se hizo con el equipo desarrollador este mismo mes de mayo, aunque la cifra que ha costado no ha trascendido.

Seguramente sea esta una de las aplicaciones que Google integrará en Google Glass, con lo que podremos ir por la vida entendiendo carteles en otros idiomas, aunque ni los conozcamos. Y este es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que la realidad aumentada tendrá en nuestra vida y que nos acercarán a las capacidades de un ciborg.

LAS REDES SOCIALES, VIRTUALMENTE REALES (FACEBOOK COMPRA OCULUS RIFT)

Cuando Matrix fue estrenada, no era la primera película basada en un mundo virtual más real que el mundo original; Tron y El cortador de césped ya estaban ahí. Hoy, esa experiencia, todavía incipiente y perfeccionable, ya es una realidad que Facebook no ha querido dejar escapar. Lo que podría resultar de esa adquisición quizá esté más cerca de Society, el mundo virtual al estilo Second Life de la película Gamer.

Oculus Rift fue adquirida por Facebook el pasado mes de marzo por una cifra de 2.000 millones de dólares. Las gafas de realidad aumentada fueron creadas por la empresa Oculus VR gracias a una campaña de crowdfunding a través de Kikstarter y la compañía de Zuckerberg quiere aplicarlas a su red social.

Estas gafas de realidad aumentada no son las únicas que aparecerán en el mercado próximamente, pero la apuesta que Facebook ha hecho con ellas las hace un componente esencial para el desarrollo de las relaciones sociales, y no sólo los videojuegos, en el futuro.

Por otro lado, combinando realidad aumentada y robots con gafas de realidad virtual, cada vez nos estamos acercando más, al menos en cuanto a posibilidades, al futuro que plantea la película Los sustitutos, protagonizada por Bruce Willis. En este largometraje, las personas ya no salen de su casa e interactúan con el mundo a través de unos robots que controlan desde un ordenador con gafas de realidad virtual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad