X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
11, 12 Y 13 DE JULIO

Marenostrum: el macrofestival de EDM en Valencia que funcionará como antesala de Tomorrowland

EUGENIO VIÑAS. 28/05/2014 El género que ocupa todas las atenciones de los aficionados de la música electrónica ocupará un gran espacio de la ciudad durante tres días

VALENCIA. La ciudad de Valencia es una de las pocas grandes urbes en España que no acoge un festival urbano de música, siendo el público local uno de los habituales turistas de estos encuentros lúdico musicales por el país. Con iniciativas soportadas por el apoyo del erario público y ya silenciadas durante los últimos años, la cautela ante los intereses mercantiles -a veces excesiva- y la nula relajación con respecto a las cuestiones de seguridad -esperada- por parte del Ayuntamiento, mantiene en este momento dos proyectos bloqueados en la ciudad para que esta acoja un certamen más próximo al formato DCode Festival (Madrid) que SOS 4.8 (Murcia), pero de identidad y finalidad similar a estos.

No obstante, la empresa Babalú Group (que opera habituamente en Alicante) aliada con Threebol Events -ambas con cierta experiencia en la promoción de eventos musicales vinculados a la música electrónica- dan el pistoletazo de salida al macrofestival Marenostrum. Éste se celebrará durante tres días (11, 12 y 13 de julio) en la explanada anexa a la Antigua Estación del Grao, muy próxima a los tinglados del Puerto de Valencia. Y lo hará para rendir espacio al género de música electrónica que lleva años sacudiendo el mercado, el EDM (Electronic Dance Music).

UN PRECIO 'LOW COST' PARA LA ANTESALA DE TOMORROWLAND

El festival se ha comunicado con apenas un mes y medio de antelación, por lo que sus previsiones de asistencia todavía no han sido hechas públicas. Igualmente, su objetivo está claro: crear y consolidar una antesala de calidad al festival Tomorrowland. Para ello, aunque todavía no ha sido anunciado, el festival contará con uno de los cabezas de cartel de este festival y que también lo ha sido de Ultra, el otro gran certamen de música electrónica a nivel mundial y que se celebra en Croacia. De hecho, parte del cartel del nuevo festival valenciano estará una semana más tarde en el festival referente belga. No será una guinda sobre un cartel de cierto nivel, sino que el festival "quiere establecerse como un referente para la electrónica en el Mediterráneo", según ha declarado un portavoz de la organización a CulturPlaza.com.

Para ello, Threebol Events S.L. utilizará un espacio sobre el que ya ha operado con éxito en anteriores ocasiones: la explanada junto a la antigua estación del Grao. Allí reunió recientemente a casi 20.000 personas y cuenta con todas las garantías de los propietarios del espacio, la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias). De hecho la relación sobre estos eventos y los criterios de seguridad establecidos sobre festivales previos que serán de menor capacidad en comparación a Marenostrum Music Festival son una de las llaves para poder desbloquear la habitual reticencia a la cesión de espacios públicos en la ciudad para este tipo de fines.

Y todo ello con un factor especialmente diferencial con respecto a los citados festivales belga y croata: una entrada muy asequible que oscila entre los 18 y los 38 para aquellos que quieran hacer uso de la zona de camping que ha preparado este festival para su primera edición. La oferta se distribuye en tres escenarios y tres días, aunque el primero de ellos, el 11 de julio, será una fiesta de bienvenida en el espacio a aquellos visitantes con más ganas de aprovechar el fin de semana en torno a este evento musical.

Para ello, la organización ya ha anunciado que proporcionará "zonas de sombra" y "vegetación" en un espacio "privilegiado" que es muy próximo a la ciudad, pero que se encuentra en una gran explanada desprovista de todo ello en uno de los momentos de más calor del año. "En este caso hay una especial inversión en vaporización de agua", apunta a este diario digital desde la organización, cuyo presupuesto no ha sido confirmado pero que podría rondar según cálculos de booking y producción -por los nombres previstos en el cartel y la infraestructura- el medio millón de euros. La inversión, según ha podido saber CulturPlaza.com, cuenta con un potente capital privado tras las mercantiles encargadas de la organización y producción del Marenostrum Music Festival.

Para poder atender a las necesidades de estos primeros amantes de la electrónica, el festival ha tenido que garantizar un amplio dispositivo de seguridad para el evento. Además, el Ayuntamiento ha sido especialmente exigente con Threebol Events S.L. de cara a la minimización de molestias del evento a los vecinos, tanto por las cuestiones acústicas más obvias como por los accesos y cortes de calles adyacentes. Para ello, la Conselleria de Gobernación y Justicia, el Ayuntamiento de Valencia, la Policía Autonómica y la Policía Local supervisarán todo este dispositivo durante la semana de la celebración del macroevento.

De hecho, la organización aporta un control de asistencia en tiempo real de gran utilizada para los miembros de seguridad privados y públicos que trabajarán durante el festival. La pulsera de asistencia cuenta con un sistema de codificación, imposible de falsificar y que permite controlar el número de personas dentro del recinto en todo momento. Sistemas preestablecidos en grandes festivales, como el doble cordón de salida que, además de por la cuestión de la seguridad, también sirve para evitar la salida de residuos del recinto.

UN CARTEL SIN CONCESIONES, PERO A LA ESPERA

Por el momento, los siete nombres que se han anunciado para el cartel cumplen con las expectativas de cualquiera de los seguidores de este género en estado de gracia, entre los que destacan Quintino, New World Sound o Swanky Tunes.

El primero de ellos lleva desarrollando su función como dj desde los 15 años, aunque su primer gran paso sucedió cuando Laidback Luke le descubrió a sus 18 años. Uno de los ‘popes' de la electrónica ejerció de padrino para él y llegó una serie de hits encadenados: ‘Girls', ‘Supersonic' o Booker'. Este disckjockey holandés explotó con su remix de la canción ‘Rap Das Armas', consiguiendo además un gran impacto con sus canciones a través de YouTube y siendo uno de los artistas europeos de cualquier estilo capaces de congregar a un mayor número de seguidores en sus redes sociales ya que es uno de los artistas que mayor número de actuaciones está realizando durante los últimos años. Según su propia promotora, fueron nada menos que 250 el pasado año 2012.

Por su parte, los hermanos New World Sound consiguieron un gran reconocimiento con el lanzamiento del single ‘Peak'. Con padrinos de la talla de Dj Tiësto, Marcel Woods o Judge Jules. Este dúo de australianos es habitual con canciones como ‘Bantman' o ‘Colorful' en podcast como los de David Guetta, balanceándose desde el EDM al progressive house.

Completa este tridente de primeras espadas para el festival Swanky Tunes, un trío que ha ido mutando desde el house y el big beat hasta el progressive house. De origen ruso, su bagaje es mucho más largo que el de los dos anteriores referenciados y son habituales entre los festivales de música electrónica Rusia (su país de origen) y el resto de Europa desde mediados de la primera década de los 2000. Tiësto, Guetta y Laidback Luke han sido padrinos también durante mucho tiempo, aunque entre el público general son conocidos por remixes de canciones como ‘I Wanna Be Your Dog' de los míticos The Stooges.

El número de DJ's de primer nivel se espera que alcance como mínimo la treintena.


LA ORGANIZACIÓN ESPERA GENERAR 300 PUESTOS DE TRABAJO

Además, la organización ha previsto la generación de 350 puestos de trabajo eventuales para poder satisfacer todos los servicios del Marenostrum Music Festival. Al menos, esperan generar 300 puestos de trabajo y la cifra podría subir hasta los 350, según ha comunicado la organización.

Las obras para la aedecuación del espacio, entre las que destaca un flamante espacio VIP y el protagonismo de los sistemas de vaporización, está previsto que se deje ver durante las próximas semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG