X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bhavnani cambia la gestión de su sicav de Barclays a KBL

LUIS A. TORRALBA. 28/05/2014 El conocido como 'Warren Buffet' español ha delegado la gestión de Bombay Investment Office a la filial de banca privada del grupo belga KBC

VALENCIA. Ram Bhavnani ha puesto fin a su relación profesional con Barclays a través de la gestión que mantenía la entidad con uno de los cuatro vehículos de inversión del conocido inversor de origen hindú.

Concretamente de la sicav Bombay Investment Office, la misma que en septiembre de 2011 se la 'quitó' a los gestores de Banco Banif (Grupo Santander) para llevársela a Barclays Wealth Managers España.

Se trata de la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) que el banco inglés tiene en España y que actualmente lleva 96 sicavs y 33 fondos de inversión, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, este negocio es uno de los más apetecibles por la banca de cara a la venta de las diferentes divisiones de Barclays en España tras anunciar su salida del país a través de las desinversiones en sus negocios de banca retail, banca privada, banca corporativa y banca de inversión

PENDIENTES DEL CUADERNO DE VENTA DE BARCLAYS

"No creo que tenga nada que ver el cambio de gestora de Bhavnani con el proceso de venta de Barclays porque la entidad tiene muy buenos profesionales y ahí están las rentabilidades obtenidas en los últimos años", apunta un gestor de fondos de inversión valenciano contactado por Valencia Plaza. "Aunque dado el carácter tranquilo de Bhavnani haya optado por cambiar de gestora a la espera de conocer en qué situación queda aunque todavía Bombay está depositada en el Barclays", añaden.

Warren BuffetLo cierto es que el mercado está muy expectante ante el inminente reparto del cuaderno de venta de Barclays, tal y como publicó este diario el pasado sábado.

EL 'BUFFET' ESPAÑOL

Como también es un hecho constatable que las cuatro sociedades de inversión bajo la órbita del llamado 'Warren Buffet' español -bien a través de su 'family office' Casa Kishoo o bien a título personal- están repartidas en otras tantas gestoras.

A saber: KBL, Amundi Ibérica, Banco Santander y Banco Madrid. La diversificación en estado puro.

Bombay Investment Office cerró el primer trimestre del año con un patrimonio de 2,81 millones de euros, algo más de un 5% por encima de los 2,67 millones que tenía al cierre del pasado ejercicio. Pero un 77% por debajo de los 11,47 millones disponibles a 31 de diciembre de 2012. 

PORTFOLIO BURSÁTIL

Con una rentabilidad acumulada trimestral del 5,01% y una base accionarial de 188 partícipes, esta sociedad tenía acciones de Ebro Puleva, Repsol, Gas Natural, Endesa, Telefónica, Inditex y Banco Santander en el plano nacional; mientras que Siemens, Bayer, Allianz, BNP Paribas, Sanofi, Danone, Credit Agricole, ArcelorMittal y Apple del bando internacional.

KBL abrió oficina en España a finales de 2009 y pocos meses después lo hizo con su filial de banca privada de este grupo belga.

NEGOCIO REDONDO

Pero para muchos ya era un conocido en la banca española, dado que en 1997 entró en el capital del Banco Urquijo al comprar el 70% a la familia March por más de 250 millones de euros.

Siete años después culminó la compra del 100% del Urquijo, pero en 2006 le vendió el Urquijo al Banco Sabadell por unos 760 millones de euros, es decir, tres veces más de lo que le había pagado a la familia Marcha nueve años antes por ese paquete del 70%.

Ya en la década actual decidió registrarse como sucursal extranjera en España bajo la dirección de Rafael Grau, exdirector general del Urquijo. Actualmente KBL European Private Bankers lleva la gestión de siete sicavs.

EN HORAS BAJAS

Mientras tanto, Ram Bhavnani mantiene en circulación otras tres sociedades de inversión de capital variable como son Laxmi Inversiones, Kalyani y Evolution Investment. La primera corresponde a su otrora joya de la corona que atraviesa sus horas más bajas, tal y como publicó este diario a hace dos meses, dado que redujo su patrimonio en un 84,33%. El motivo no fue otro que una disminución de capital de esta sicav gestionada y depositada en el Banco Santander, que a 31 de marzo contaba 'solo' con 3,49 millones de euros.

Un patrimonio a años luz de su nuevo buque insignia, Kalyani, una de las sicav más potentes del panorama español con cerca de 207 millones de euros.

SU VEHÍCULO PERSONAL

Gestionada por Amundi Ibérica y depositada en Credit Agricole Luxembourg, lógico por otra parte dado que controla el 45% de esta gestora que nació como parte de la otrora Indosuez, cuenta con 127 accionistas y ofrecía una rentabilidad del 3,56% hasta marzo pasado.

Por último aparece la que gestiona el patrimonio personal de Ram Bhavnani, al más puro estilo de Warrent Buffet con su celebérrimo vehículo Berkshire Hathaway. Banco Madrid corre con la gestión y la depositaría de Evolution Investment , mientras que la EAFI Cross Capital también hace labores de asesoramiento. Al cierre del pasado año contaba con 7,79 millones de euros y 109 accionistas, mientras que la rentabilidad generada a lo largo de 2013 fue del 10,81%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad