X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
¿el archivo de rtvv BIC?

El Consell de Cultura radiografía el desmantelamiento de la industria audiovisual

27/05/2014

VALENCIA (CP/EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha dado luz verde a un Informe sobre la situación del audiovisual valenciano en el que, entre otras cosas, insta a "resolver el problema acuciante" del archivo de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV), "definir con claridad" el futuro de la Ciudad de la Luz de Alicante y estudiar la recuperación o impulso de festivales cinematográficos.

El pleno del organismo consultivo ha aprobado este lunes el documento, que quedó pendiente de una sesión anterior a la espera de que compareciera el director general de CulturArts, Manuel Tomás, para hablar sobre el tema.

Por esta razón, el informe recoge la voluntad del conglomerado cultural de poner en marcha un plan operativo con medidas como "una línea de ayuda y fomento al sector audiovisual de 7 millones de euros en dos años, con el fin de paliar las graves consecuencias que ha tenido para el sector RTVV; crear un lobby en TVE que incluya las producciones y la presencia del audiovisual valenciano y preservar el archivo de RTVV, aunque no se ha descartado su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC)", según detalla el texto.

Por su parte, el CVC hace notar que "los recursos públicos para el impulso de la producción audiovisual han ido disminuyendo paulatinamente. En 2006, el Gobierno valenciano habló de un plan estratégico de 8 millones de euros, que fue diluyéndose". "En 2009, las ayudas de la Generalitat para todo el sector, incluidas las específicas para la producción de Ciudad de la Luz, fueron de 5 millones. En la actualidad, según fuentes de Productors Audiovisuals Valencians, las ayudas rondan los 700.000 euros", añade.

Asimismo, señala en las conclusiones del informe que, pese a que el audiovisual fue un sector cultural y profesional "con más instrumentos a su alcance", los resultados "empezaron a defraudar esas expectativas". "La crisis económica estuvo acompañada de una mala estrategia o planificación política. Se minusvaloraron, una vez más, la importancia de la cultura y sus posibilidades económicas", reprocha el informe, que recuerda que en 2011 la aportación al sector cultural al PIB español se cifró en el 3,9%.

"CONVICCIÓN POLÍTICA"

"Es obvio que si no existe la convicción política de que el audiovisual es un sector joven y con futuro lleno de talento y creatividad, capaz de generar puestos de trabajo, fomentar riqueza y exportar producciones, ninguna propuesta será eficaz".

Frente a ello, el CVC plantea una quincena de medidas, entre las que destacan "defender desde la Generalitat Valenciana ante el Gobierno central la revisión de un nuevo modelo de fiscalidad y financiación del sector audiovisual: crear el Consell Audiovisual Valencià; revisar la Ley 1/2006 del sector audiovisual y sus posibles incumplimientos; exigir, como marca la ley, el cumplimiento de la cuota de pantalla correspondiente a la producción valenciana" en los canales de televisión digital y nacional.

Del mismo modo, reclama "resolver el problema acuciante del patrimonio audiovisual perteneciente a la extinta RTVV, con especial atención al Archivo, así como garantizar las condiciones adecuadas para preservar y difundir la documentación de la Filmoteca valenciana; reflexionar sobre al apertura de un nuevo modelo de RTVV pública para los valencianos y en valenciano, con criterios de pluralidad y eficiencia; definir con claridad el futuro de la Ciudad de la Luz, una vez resueltos los problemas legales; y estudiar la recuperación de festivales cinematográficos u otros mecanismos o propuestas que ayuden a la promoción del audiovisual valenciano".

Sobre este último punto, el consejero Ricardo Bellveser ha pedido una nueva redacción porque, en su opinión, se puede entender que s pide la vuelta de algún certamen en concreto y "hay festivales que no merece la pena recuperar", ha dicho. Sobre esta cuestión, Ana Noguera, responsable del informe junto a Vicente Muñoz Puelles, ha precisado que la intención es reivindicar sobre la conveniencia de impulsar encuentros de este tipo en general.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG