X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IAG, la nueva Iberia-British, no descarta invertir en Japan Airlines

30/03/2011
TOKIO (EP). Internacional Airlines Group (IAG), la nueva compañía resultante de la fusión de Iberia y British, no descarta invertir en el grupo nipón Japan Airlines (JAL), que antes de ayer salió de la situación de bancarrota situación en la que se encontraba desde enero de 2010, cuando se declaró en quiebra.

"JAL ha hecho un trabajo fantástico", ha asegurado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una entrevista a Bloomberg. "Si surge la oportunidad, buscaremos profundizar nuestra relación y no descartaríamos alguna participación definitiva en el capital", ha apuntado.

El grupo JAL es miembro de la alianza Oneworld, a la que también pertenece el nuevo holding IAG, que nació con vocación de añadir nuevos miembros.

La compañía japonesa cuenta con un acuerdo de código compartido con British Airways. Según Walsh, IAG está interesada en un acuerdo similar a la de la británica para cubrir rutas entre Japón y Europa y recibir la inmunidad antimonopolio.

"La industria aérea tiene necesidades de consolidación e IAG es un grupo ambicioso", dijo Walsh en Tokio donde se ha reunido con los bancos y los ejecutivos de JAL después del terromoto y tsumani japonés.

El ejecutivo confirmó que se han mantenido conversaciones para una "joint-venture" en Asia. "Es un mercado muy importante que vamos a seguir y es probablemente que sea el área de mayor crecimiento en la industria aérea".

Por su parte, JAL está abierta a hablar con British Airways (BA) sobre los diferentes tipos de cooperación, confirmó la portavoz de la compañía Sze Hunn Yap a la citada agencia.

La aerolínea JAL se declaró en bancarrota el pasado año con un pasivo aproximado de 21.000 millones de dólares (14.906 millones de euros). No obstante, con ayuda del Gobierno nipón y controlada por un fondo emprendió un plan de saneamiento con eliminación de rutas y recorte de plantilla que tendrá una duración de tres años.

Durante este proceso, American Airlines ofreció invertir hasta 2.000 millones de dólares (1.420 millones de euros) en JAL para que esta permaneciera en la alianza Oneworld y poder acceder a su red de vuelos en Asia y mejorar las rutas con EE.UU., una oferta superior a la realizada por su rival Delta Air Lines, que propuso una inversión de 1.020 millones de dólares (724 millones de euros) para que se sumara a la alianza SkyTeam.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad