X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
WERT DESPRECIA AL TEATRO Y NO VA

Alfaro logra dos Max en la noche de Juan Diego Botto 

CULTURPLAZA.COM. 27/05/2014 Gana mejor dirección por 'El lindo don Diego' y mejor versión con Rodolf Sirera por su adaptación de 'El extranjero'; triunfo de 'Un trozo invisible de este mundo'

VALENCIA (EP/CP). Un trozo invisible de este mundo ha sido la gran triunfadora de los Premios Max de artes escénicas con cuatro galardones, el de mejor espectáculo de teatro, mejor actor y mejor autoría revelación, además del premio a mejor diseño de iluminación.

En una gala en la que ha brillado el ambiente reivindicativo de la cultura, Juan Diego Botto, autor y actor protagonista de Un trozo invisible de este mundo (obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta) ha agradecido este reconocimiento y ha dedicado las manzanitas a todos aquellos compañeros que "trabajan en salas pequeñas sin cobrar y nos regalan su talento", haciendo de este mundo un lugar "más digno".

Así lo ha manifestado Botto tras recibir los galardones en el Teatro Circo Price, donde ha tenido lugar una gala que, al igual que sucedió en los premios Goya, no ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y que ha tenido un marcado carácter de reivindicación por la situación de la cultura en España.

En esta línea reivindicativa, el actor ha manifestado que todo el mundo merece "el pan pero también las rosas", pidiendo de esta manera no sólo un "trabajo digno" y un techo del que no te "desahucien", sino también el derecho a amar y a disfrutar de una buena película. "Nosotros de alguna manera fabricamos esa rosa", ha señalado.

'BARCELONA', MEJOR AUTOR Y ACTRIZ

La obra de teatro Barcelona, ambientada en los días del 16 al 18 de marzo de 1938, donde la Ciudad Condal fue bombardeada por la aviación fascista, ha sido premiada con los Max a mejor autoría teatral, Pere Riera, y mejor actriz, Emma Vilarasau. Riera, que además de autor es director de la obra, ha dedicado el galardón a los miles de catalanes que fallecieron en aquel ataque.

Lo real, una obra que trata el exterminio de los gitanos bajo el régimen nazi, ha logrado para el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván los premios de mejor espectáculo de danza, mejor intérprete masculino de danza y mejor coreografía. Por su parte, Eva Yerbabuena ha recibido gracias a su actuación en ¡Ay! el premio a mejor intérprete femenina de danza.

El Max a mejor espectáculo revelación ha sido para The Funamviolistas, quienes han expresado una "felicidad absoluta" por recibir el premio por parte de una empresa "tan pequeñita", mientras que el valenciano Carlos Alfaro ha recibido el Max a mejor dirección por El lindo don Diego, obra por la cual ha recibido Maria Araújo el premio a mejor figurinista.

El espectáculo basado en la obra de Shakespeare Forests ha sido galardonada con las manzanitas a mejor composición musical, para Maika Makovski, y mejor escenografía, Rebeca Ringst.

El galardón a mejor empresa o producción privada de artes escénicas ha recaído en Tantakka Teatroa, cuyo director, Fernando Bernúes, recogió agradecido su premio y reclamó a la gente del teatro ponérselo "difícil" a aquellos que intentan "ningunear" la cultura.

Por su parte el Teatro Central de Sevilla ha recibido el premio a la contribución de las artes escénicas, mientras que el premio Max de honor ha recaído en la bailarina y maestra de ballet María de Ávila, fallecida el pasado febrero.

El Max a mejor espectáculo de teatro musical ha sido para La flauta mágica, el de mejor espectáculo infantil ha sido para La Maquiné, y el de mejor adaptación teatral para Carlos Alfaro y Rodolf Sirera por su adaptación de clásico de Albert Camus L'estranger.

CABARET TRANSGRESOR

El hilo conductor de la gala ha sido un cabaret contemporáneo y transgresor, dirigido por Mariano de Paco, donde los artistas han tomado las riendas del espectáculo, y que ha contado con el actor y músico Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias.

Una ceremonia que su director ha definido como una reivindicación por la mejora del arte. "Un cabaret de carne, cuero y pinchos de metal como metáfora de la lucha por la supervivencia, la mejora y la excelencia del arte", ha explicado.

En esta línea, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha asegurado que, a pesar de que hay gente que intenta destruir el teatro, en los "momentos de crisis" el teatro se "reinventa para salir adelante" y demostrar así que la gente puede seguir riendo "a pesar de los recortes". "No dejen de ir nunca al teatro", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG