X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rubalcaba dejará el liderazgo del PSOE tras 30 años en política en los que fue varias veces ministro y vicepresidente

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2014

MADRID (EP).  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este lunes ha asumido la derrota de los socialistas en las elecciones europeas anunciado un congreso extraordinario para el mes de julio del que surgirá una nueva dirección política para el partido, ha tenido una larga carrera en el PSOE y en la administración pública, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, como ministro de Educación y Ciencia, ministro del Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que nació en julio de 1951 en Solares (Cantabria), se doctoró en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Militante del PSOE desde 1974, desempeñó importantes cargos políticos en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Comenzó encargándose de temas relacionados con la educación cuando su partido accedió al poder, en 1982. Mientras gobernaba Felipe González, Rubalcaba dirigió primero el Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Posteriormente, en mayo de 1985 pasó a ser director general de Enseñanza Universitaria; en 1986 fue nombrado secretario general de Educación y, en julio de 1988, secretario de estado de Educación y Ciencia. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia, hasta que fue nombrado ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

Tras la victoria electoral del PP en 1996, desarrolló su actividad política como miembro de la Ejecutiva del PSOE, y desde su escaño en el Congreso de los Diputados, siendo portavoz socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología y asumiendo la representación del partido en materia de la política frente al terrorismo, impulsó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito por los dos principales partidos en diciembre de 2000.

MINISTRO DEL INTERIOR Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

A partir de 2004, en el Gobierno de Zapatero, pasó a ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, y en abril de 2006 volvió al Gobierno para hacerse cargo del Ministerio del Interior.

Desde octubre de 2010, Rubalcaba compaginó sus responsabilidades al frente de la cartera de Interior con las de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, y fue el candidato socialista en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
LÍDER DEL PSOE

En el PSOE, cuando se celebró el Congreso Federal de junio de 2000 tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general, Rubalcaba estaba en un principio en la candidatura de José Bono, pero rápidamente se acercó a Zapatero, y con el tiempo acabo convirtiéndose en uno de sus asesores más próximos y relevantes.

Rubalcaba fue proclamado secretario general del partido el 4 de febrero de 2012, durante el 38º Congreso, tras obtener un 51% de los votos y derrotar a Carme Chacón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad