X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COOPERATIVAS DE CRÉDITO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Las rurales locales pisan a fondo y casi triplican su beneficio trimestral

LUIS A. TORRALBA. 27/05/2014 Las 33 entidades (20 bajo la órbita de Cajamar y 13 'solteras') ganaron hasta marzo 12,30 millones de euros frente a los 4,74 millones del primer trimestre de 2013

VALENCIA. Mientras el sector cooperativista español está a la espera de conocer noticias del Ministerio de Economía sobre su cada vez más posible reorganización, pese a haber aguantado la crisis mejor que bancos y cajas, las 33 rurales repartidas por las tres provincias de la Comunitat Valenciana completaron un trimestre muy positivo. Así lo delatan las cifras recabadas por este diario de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) correspondientes a los tres primeros meses del presente ejercicio.

Atrás quedan ya las pérdidas los primeros años de la década actual provocadas en buena lid por los requerimientos de capital de los dos reales decretos del sector financiero (2012), que condicionó la vuelta a los 'números rojos' de muchas de ellas y en la mayoría de los casos mermó considerablemente los beneficios.

La ausencia de dotaciones tras las provisiones realizadas ha puesto en la senda del crecimiento al sector cooperativista, que ya el pasado ejercicio -y en lo que a las valencianas se refiere- se tradujo en la vuelta a los beneficios conjuntos, al pasar de perder 50 millones de euros a ganar 15 millones, tal y como avanzó este diario a primeros de abril.

Pero no solo en la Comunitat Valenciana se refiere, puesto que el sector completo presentó un beneficio neto en 2013 de 352 millones de euros, lo que supuso salir de pérdidas.

FALTA DE GLAMOUR

Así se entiende que el presidente de la patronal, Pedro García Romera, sacara pecho advirtiendo que "se ha demostrado que sabemos hacer banca. Algunos definen nuestro modelo de negocio como banca aburrida y poco glamurosa, pero es la que financia la economía real y ha sido ajena a las causas de la crisis".

Mientras tanto las 33 cooperativas de crédito repartidas por Alicante, Valencia y Alicante -20 bajo la órbita de Cajamar y 13 'solteras'- presentaron un beneficio conjunto de enero a marzo de este año de 12,30 millones de euros, lo que equivale casi a multiplicar por tres los 4,74 millones cosechados en el mismo trimestre del pasado año. Todo ello sin tener en cuenta los resultados de las rurales de Casinos y Crèdit València porque ambas fueron absorbidas en junio pasado -junto a Caja Rural de Canarias- por Cajamar.

LAS DE CAJAMAR CUADRUPLICAN SU BENEFICIO

La veintena de entidades valencianas que forman parte de Cajamar, que desde el próximo 1 de junio consolidarán las cuentas en el Banco de Crédito Cooperativo, echaron el cierre al primer trimestre con un beneficio conjunto de 7,46 millones de euros, cuadruplicando los 1,86 millones obtenidos de enero a marzo del pasado ejercicio. 

Solo la rural de Villar del Arzobispo redujo sus beneficios, al pasar de los 278.000 euros hasta los 193.000 euros.

TORRENT Y PETRER

Al frente de los beneficios se situó Torrent en términos absolutos tras ganar 1,47 millones de euros más y quedarse a las puertas de los 2 millones de euros.

Asimismo Petrer la que lideró la mejora de los resultados en términos porcentuales (+588%) y totalizar los 399.000 euros.

Por su parte, las 13 cooperativas de crédito que todavía permanecen al margen de grupo alguno -más allá del amparo de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo- exhibieron unas ganancias trimestrales conjuntas de 4,84 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 68% más que los 2,88 millones obtenidos en los tres primeros meses del pasado año.

LA VALL SAN ISIDRO Y ONDA RETORNAN A BENEFICIOS

A destacar el retorno a beneficios de las únicas dos que acusaron pérdidas en el primer trimestre de 2013 como fueron las rurales de La Vall San Isidro y Onda. La primera invirtiendo los 122.000 euros de 'números rojos' en 78.000 euros de 'números verdes' y la segunda desde los 235.000 euros negativos hasta los 136.000 euros positivos.

Sin embargo, cuatro redujeron sus ganancias como fueron Vinaròs (-54%), Les Coves de Vinromá (-38%), Almassora (-34%) y Betxí (-16%).

CENTRAL DE ORIHUELA

Finalmente la 'todopoderosa' Central de Orihuela fue la que más mejoró sus cuentas -tanto en términos absolutos como porcentuales-, al pasar de los 838.000 euros hasta los 2,15 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2014.

Se trata, sin duda, de la cooperativa con más peso junto a Caixa Popular, que duplicó sus cuentas trimestrales, de las que todavía no han dado el paso a subir al altar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad