X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consecuencias de las elecciones europeas

Rubalcaba se marcha: habrá congreso extraordinario del PSOE en el mes de julio

X. AGUAR. 26/05/2014 El secretario general del PSOE anuncia que abandona el liderazgo de los socialistas, abriendo un proceso de renovación que tendrá lugar entre el 19 y 20 de julio

VALENCIA (X. A. /EP). El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que abandona el liderazgo de los socialistas, abriendo un proceso de renovación que se plasmará en un congreso extraordinario que tendrá lugar entre el 19 y 20 de julio. El líder del partido ha considerado que el "mal resultado sin paliativos" es "responsabilidad" de la dirección del partido y de él mismo.

El PSOE ha cosechado en las elecciones europeas un resultado nefasto, perdiendo nueve escaños respecto a los logrados en el año 2009, quedándose en 14 eurodiputados. La propia cabeza de lista, Elena Valenciano, admitió anoche que había sido un "mal resultado". Rubalcaba, en su intervención, ha coincidido con este este análisis aunque ha puntualizado que, a su juicio,  se ha realizado una "buena campaña". 

Además, ha agradecido además a los votantes su respaldo y ha felicitado a los líderes socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias por haber sido las autonomías donde el PSOE ha vencido. El responsable socialista ha admitido que "no han recuperado la confianza de los ciudadanos" dado que "hay gente que se acuerda que empezó a pasarlo mal cuando estábamos en el gobierno". 

"LA DECISIÓN ES MÍA, MÍA Y MÍA"

El secretario general no ha querido desvelar el contenido del debate en la Ejecutiva Federal de este lunes, pero sí ha recalcado que la decisión de convocar un cónclave extraordinario ha sido suya. "Ha sido mía, mía y mía", ha remachado.

Además, ha desvelado que había decidido hace meses que no se presentaría a las primarias abiertas y no ha querido pronunciarse sobre cuál será su futuro una vez deje la Secretaría General del PSOE, para la que fue elegido en febrero de 2012.

Rubalcaba ha explicado que cuando asumió esta responsabilidad era consciente de que había que "recuperar la confianza" de los ciudadanos, una tarea difícil que "cuesta mucho tiempo" y que encararon con un nuevo proyecto político "renovado profundamente", que ha reconocido que "no ha calado todavía", aunque ha afirmado que "calará".

Rubalcaba ha insistido en que los socialistas deben "recuperar la confianza política" de los ciudadanos y ha señalado que esto pasa por "cambiar las formas de hacer política dentro del partido y de relacionarse el partido con los ciudadanos".

Según ha indicado, este proceso que ya se está llevando a cabo debe culminar en las primarias abiertas que, en su opinión, "deben mantenerse" porque son "el final de un proceso de apertura del partido a los ciudadanos", aunque el calendario se haya visto "alterado" por la derrota en las europeas.

Rubalcaba ha justificado estos cambios en la 'hoja de ruta' porque la derrota "tiene unos responsables". "La responsabilidad es de la dirección y singularmente del secretario general", ha dicho, para después insistir en que "debe ser una nueva dirección la que continúe estos trabajos".

HACER LAS PRIMARIAS ANTES IBA A "CREAR MUCHO RUIDO"

Dicho esto, ha insistido en que ha actuado "en cada momento" pensando en "lo que era mejor para el PSOE", con independencia de sus intereses y "aspiraciones personales". Así, preguntado acerca de por qué no se adelantaron las primarias, ha señalado que consideró que lanzar un proceso de primarias "antes de tiempo" iba a "crear mucho ruido en el partido" y hubiera "impedido que la gente trabaje en lo que tenga que trabajar". "No era bueno", ha defendido.

Y por eso, ha admitido, se "resistía como gato panza arriba a hablar de primarias", aunque había decidido "hace tiempo" que no se iba a presentar, una decisión que, según ha dicho, conocían su número dos, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Según ha explicado, hubiera sido "contradictorio" llamar a trabajar en la conferencia política primero y en las eleccionies europeas después mientras se entraba en el asunto de las primarias. "Ésa ha sido la lógica de mi silencio, que ha sido atronador", ha admitido.

Ahora, ha asegurado, aunque tiene una "forma colegiada" de dirigir el partido y ha "escuchado" a todos, la decisión también ha sido suya. "He tomado mi decisión, es mi responsabilidad", ha insistido, para después agradecer el "apoyo unánime" que, según ha dicho, ha tenido en la Ejecutiva. Aunque en la rueda de prensa sólo ha estado acompañado por Valenciano, ha asegurado que se siente "perfectamente acompañado" y ha indicado que no le hubiera sido difícil "llenar" la sala de prensa con sus compañeros.

ESPAÑA VIVE UNA "CRISIS POLÍTICA"

Rubalcaba ha defendido que el resultado de estos comicios son "el reflejo de una crisis política que vive el país", aunque ha recalcado que esta explicación "no es una disculpa" y ha defendido que la prueba de que no buscan excusas es que van a ir a un congreso extraordinario.

Pero, dicho esto, ha insistido en que los dos grandes partidos -que sólo se parecen en que han gobernado España en democracia y "nada más"- han sufrido "un descenso espectacular". Y por lo que se refiere al PSOE ha admitido que "es evidente que algo no se ha hecho bien" y ha insistido en que "la nueva dirección" debe continuar y completar el proyecto que ahora tiene "a medias".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad