X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reacciones a las elecciones europeas

Puig exige una reacción a Rubalcaba

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2014 Los socialistas valencianos esperan que el secretario general del PSOE tome una decisión en la rueda de prensa convocada a mediodía. No se descarta que pueda haber congreso extraordinario

VALENCIA (EFE/VP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que tras los resultados de las elecciones europeas el "cambio es imparable" en la Comunitat Valenciana, donde se ha mostrado convencido de que en los comicios autonómicos y municipales habrá un "vuelco" y el PSOE "es quien puede liderar el cambio".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir en la Universitat de València a la investidura como doctor "honoris causa" del expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, ha considerado que los datos obtenidos ayer por los socialistas "exigen respuesta" y una "reacción" por parte de la ejecutiva federal del PSOE.

De hecho, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado una rueda de prensa para este lunes a las dos del mediodía. Fuentes del PSPV, señalaron a este diario que desde Blanquerías se espera que el líder toma una decisión: no se descarta que se dé un paso hacia un congreso extraordinario.

El resultado de las elecciones europeas, según Puig, tiene "muchas lecturas" y una de ellas es que los ciudadanos españoles "piensan que quien ha gobernado no les ha sacado de la crisis. La realidad es que los partidos que han participado de la gestión de la crisis se han visto claramente afectados".

A su juicio, los resultados tienen otra lectura en la Comunitat Valenciana, donde el cambio "es imparable. Aquí va a haber cambio, se ha avanzado en ese camino y tenemos que ser capaces de aglutinar ese voto de cambio con mayor fortaleza y desde la humildad, pero sobre todo haciendo propuestas".

"Voy a dedicar mi tiempo, mi esfuerzo y el de mi organización a pasar de la denuncia a enunciar, porque de lo que se trata es de reconstruir la Comunitat desde la fortaleza y la unidad de todos los ciudadanos, porque estamos en una situación muy complicada", ha agregado.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015 "se va a dar un vuelco", ya que aunque el PP "nos llevaba una distancia de 27 puntos en las elecciones generales y se ha quedado reducido a 7 puntos, no tiene acuerdo posible, está absolutamente lejos de cualquier posibilidad de gobierno".

Puig ha considerado que el "varapalo fundamental" en los comicios europeos "ha sido para quien ostenta el Gobierno" y ha explicado que aunque en el PSPV tenían una expectativa de mejora "realmente quien se lleva el varapalo es quien pierde cualquier posibilidad de gobernar".

"Tenemos que intentar superar el distanciamiento que hay con una serie importante de ciudadanos que continúan estando enfadados porque cuando gobernó el Partido Socialista no fue capaz de buscar una salida diferente a la crisis", ha matizado.

Ximo Puig ha recordado que hoy está reunida en Madrid la ejecutiva federal del PSOE que, según ha dicho, "empezará a tomar las medidas que corresponden a un momento como este, que es evidente que exige respuesta".

"Es evidente que debe haber una reacción" de la ejecutiva federal, ha señalado Puig, quien no se ha mostrado partidario de los "volantazos sin más. Hay que analizar bien, pero inexcusablemente tomar decisiones".

Aunque ha indicado que las europeas tienen un componente "claramente nacional", ha señalado que desde el PSPV van a "ejercer la autocrítica necesaria en lo que nos corresponda, proponer cosas en el conjunto del PSOE y hacer un trabajo ciudad a ciudad, barrio a barrio, pueblo a pueblo para que de verdad la alternativa sea fuerte el año que viene".

"No creo que el PSPV sea ahora más débil, lo evidente es que quien debe liderar el cambio es el Partido Socialista", ha afirmado Puig, quien ha explicado que se ha producido una "gran atomización en el voto de izquierda, que veremos en el futuro como se comporta".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad