X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RELEVOS

Efecto mariposa en Les Corts y el Congreso tras las elecciones europeas

26/05/2014

VALENCIA (EFE). La elección en los comicios europeos de ayer de cuatro eurodiputados valencianos que actualmente ocupan cargos en otras instituciones va a conllevar cambios en el Congreso de los Diputados y en Les Corts Valencianes, ya que se trata de responsabilidades incompatibles.

Dos de los nuevos eurodiputados valencianos tenían hasta ahora un escaño en el Congreso de los Diputados, y además fueron los cabezas de lista por la circunscripción de Valencia en los comicios generales de noviembre de 2011: Esteban González Pons, del Partido Popular, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, del Partido Socialista.

El número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, será sustituido en la Cámara baja por Inmaculada Guaita Vañó, quien figuraba en el puesto undécimo de la lista popular por Valencia en las últimas generales.

Guaita, de 49 años, es concejala de Picassent (Valencia), presidenta local del PP de ese municipio, y en la anterior legislatura ya fue diputada durante dos años, cuando sustituyó a José María Michavila.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, número siete de la lista socialista al Parlamento Europeo, será sustituida en el Congreso de los Diputados por Antoni Such Botella, quien concurrió en el quinto puesto de la lista por Valencia en las elecciones generales de hace dos años y medio.

Such, de 51 años, es abogado, funcionario de la Generalitat, ha sido alcalde de Alcàntera de Xúquer (Valencia) y diputado en Les Corts Valencianes, donde fue secretario segundo de la Mesa en la pasada legislatura.

Otra de las nuevas eurodiputadas es Marina Albiol, quien figuraba en el puesto número cuatro de la candidatura de Izquierda Plural a las elecciones europeas, y quien desde la pasada legislatura es diputada en Les Corts Valencianes, por el grupo Esquerra Unida.

Marina Albiol fue la cabeza de lista de Esquerra Unida por la circunscripción de Castellón en las pasadas elecciones autonómicas, y su puesto lo ocupará el número dos de la lista, Víctor Tormo Ruiz.

Tormo, de 49 años, es educador, sindicalista de Comisiones Obreras y ejerce como maestro de Educación Especial en un colegio de la ciudad de Castellón.

Este será el primer cambio en el grupo parlamentario de Esquerra Unida, formado por cinco diputados, desde el comienzo de esta legislatura.

Al margen de estos cambios, otro de los nuevos eurodiputados es el cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià, alcalde de Compromís en la localidad valenciana de Burjassot

Sebastià ya tenía previsto dejar la alcaldía el 7 de junio debido al pacto de gobierno alcanzado en ese municipio entre Compromís y el PSPV-PSOE, de forma que la vara de mando pasará al socialista Rafael García el primer sábado de junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad