X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM "sigue haciendo esfuerzos" para mantener el SIP

29/03/2011 Los consejeros de la caja alicantina en Banco Base "no creían necesario pedir una cifra tan elevada" al FROB

ALICANTE (EP). Caja Mediterráneo "continúa haciendo esfuerzos" para la continuidad de Banco Base, según han indicado fuentes de la entidad financiera, quienes han resaltado que "no ha habido sorpresas" en sus números" y que "si alguno de los socios" no aprueba en sus asambleas la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base, "será su decisión y su responsabilidad si queda fuera del proyecto".

El Consejo de Administración de Banco Base, celebrado este lunes en Madrid, aprobó solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 2.700 millones de euros, frente a los 1.447 previstos inicialmente y que es la cantidad que el Banco de España había cifrado.

Tras el consejo y tras las informaciones aparecidas sobre una posible ruptura del SIP por el aumento considerable de la cantidad solicitada de ayudas al FROB, fuentes de la caja han remarcado que la entidad "continúa haciendo esfuerzos para que Banco Base pueda seguir adelante".

Aunque desde la caja "no creían necesario pedir una cifra tan elevada", ante las presiones planteadas en el consejo por parte de Cajastur "no se opusieron por razones de cautela y consenso".

En este sentido, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que los consejeros designados por CAM en Banco Base han hecho "un nuevo ejercicio de responsabilidad, de seriedad y de cumplimiento" de sus compromisos.

Según fuentes de la caja, no era Caja Mediterráneo, sino Banco Base y sus órganos quienes "debían hacer pública" la cifra finalmente solicitada, puesto que fue su consejo quien la aprobó. De hecho, la CNMV pidió en la tarde de este mismo lunes que se facilitara la cifra, pero Banco Base "no la dio".

Por ello, y a pesar de que la petición realizada "supone que el FROB podría tomar la mayoría del capital en determinados escenarios extremos", desde la caja esperan que este miércoles la asamblea "apruebe el proyecto y que las de los otros socios hagan lo propio".

"RESPONSABILIDAD"

"Si alguno de los socios no lo aprueba será su decisión y su responsabilidad si queda fuera del proyecto", han afirmado las mismas fuentes.

Además, han tildado de "absolutamente falso que haya habido sorpresas en lo números" y han subrayado que "todos los socios los conocían", puesto que figuran "en actas del consejo de Banco Base desde hace meses". Así, han remarcado "lo que ha cambiado es el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y el Gobierno, no los números de CAM".

Según fuentes de la entidad alicantina, la CAM "aporta tamaño y transparencia, que son dos de los requisitos de Banco de España para los futuros bancos" y los "repartos de participación fueron pactados como irreversibles por todos los socios".

"FALACIAS"

Por otra parte, fuentes del sector, han puesto en cuestión que Banco Base haya pedido una cifra tan superior a las estimaciones que el propio Banco de España, máxima autoridad, había realizado dos semanas antes y lo han calificado como un comportamiento "indigno" y que en "ningún caso leal".

Según han trasladado a Europa Press, en su opinión, no se puede pedir al FROB "un capital que no se puede cumplir" y que "si quieren romper -el SIP-, que lo rompan", pero sus argumentaciones son "falacia sobre falacia".

Todas las cajas que forman parte de Banco Base -Cajastur, Caja Castilla, Caja Cantabria y Caja Extremadura y CAM- tienen previsto celebrar este miércoles sus respectivas asambleas, en las que, en un principio, estaba previsto que segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso de fusión virtual.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Responsabilidad escribió
29/03/2011 17:49

Tras los artículos y comentarios realizados desde el miércoles me parece imposible que esto salga bien. Son muchas las difamaciones, desprecios y arrogancia mostrados por Cajastur y CAM. Los propios empleados y sindicatos en las zonas tradiciones están encantados con la ruptura, siguendo cada uno su propia bandera y sus justificaciones, algunas de lo más penosas. Por el camino quedan los prejubilados que ya hechos a la idea ven como todo se esfuma, y los empleados de expansión que son los que más sufren la incertidumbre, sobre todo los de Cajastur en levante y los de CAM en Asturias. ¿Qué sera de todos ellos? ¿Ha merecido la pena todo este lio? ¿Era necesario este desprestigio general?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad