X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TERCERA y cuarta FUERZAs

Discreto gran triunfo de Izquierda Unida y consolidación de UPyD

C. A.. 26/05/2014 La coalición liderada por Willy Meyer supera las previsiones y Marina Albiol va a Europa, mientras que el partido de Rosa Díez triplica sus votos

VALENCIA. Izquierda Unida ha incrementado sus resultados electorales con respecto a los anteriores comicios europeos y ha pasado de dos a seis escaños en el parlamento europeo. Su ascenso, en parte ha quedado eclipsado por la irrupción de Podemos, pero responde a la previsión avanzada por las encuestas que le confirmaban como tercera fuerza política nacional y autonómica.

Con un 9,99% de los votos a nivel estatal, los resultados de Izquierda Unida se han situado un escaño por encima de la previsión del CIS, que le daba cinco, y uno por debajo de la previsión más pesimista de la coalición, que presentó una encuesta en la que vaticinaba que obtendría de siete a diez escaños. El cabeza de lista Willy Meyer ya anunciaba días antes de los comicios que estas elecciones marcaban el fin del bipartidismo. Una premonición que se ha cumplido.

EL DOBLE QUE EN LAS AUTONÓMICAS 

A nivel autonómico, Izquierda Unida ha obtenido un 10,35% de los sufragios, lo que supone prácticamente el doble de los que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2011, donde consiguió un 6,05% de los votos. En comparación con las anteriores elecciones europeas el incremento es aún mayor, ya que prácticamente se multiplica por cuatro. En total, más de 180.000 votos con el 99,55% de los votos escrutados.

Un triunfo pues, quizás discreto, ya que ha quedado soslayado por la irrupción de la formación Podemos, pero no empaña el que IU se consolide como la tercera fuerza de la Comunidad Valenciana, por delante de UPyD, del partido de Pablo Iglesias y de Compromís.

Así se expresó la coordinadora en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, quien aseguró que los resultados de las elecciones europeas "consolidan clarísimamente" a la formación de izquierdas como la tercera fuerza política valenciana y les "abre unas posibilidades de jugar un papel determinante en el cambio político que tendrá que venir en 2015". 

Izquierda Unida además puede exhibir un nombre propio, el de Marina Albiol, que consigue ir a Bruselas ya que iba de número cuatro en las listas de Izquierda Plural, nombre con el que concurría IU estas elecciones europeas. Así, la nueva eurodiputada valenciana aseguraba sentirse "muy contenta".

El dirigente de Esquerra Unida de Castelló Víctor Tormo sustituirá en las Corts a Marina Albiol.

CONSOLIDACIÓN DE UPyD 

Por su parte, el coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, ha calificado de "muy buenos" los resultados obtenidos por el partido en la Comunidad Valenciana y ha destacado que se está haciendo "un gran trabajo". En total, 147.000 votos, que triplican con creces los 40.000 de hace un lustro.

Marí, que vivió la noche electoral en el Hotel Abba Acteón de Valencia junto con un centenar de afiliados y simpatizantes, agradeció "el esfuerzo mayúsculo de todos los afiliados y simpatizantes durante estas semanas de precampaña y campaña".

Apoyados por el tirón del actor Toni Cantó, uno de los rostros fuertes del partido a nivel nacional, UPyD ha sabido granjearse el voto de muchos ciudadanos descontentos consolidándose como cuarta fuerza, por delante de Compromís y de Podemos, que ha obtenido 143.000 votos, y que ha estado cerca de arrebatarle ese cuarto lugar en la Comunidad Valenciana que sí ha ocupado a nivel nacional.

Habida cuenta la desafección mostrada en público por UPyD hacia el PP, y muy especialmente por Cantó quien durante esta campaña habló de que "los chorizos del PP no caben ni en un tren de mercancías", se abre ahora la posibilidad de que en las próximas autonómicas el tripartito que desaloje al PP de la Generalitat incluya al partido de Rosa Díez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad