X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
segunda iglesia

Coros de California para la iglesia de Santa Catalina

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2014 Actuarán en junio en un inmueble que celebra su 775 aniversario con una misa presidida por el Arzobispo

VALENCIA (EP/CP). La iglesia valenciana de Santa Catalina ha celebrado este domingo el 775 aniversario de su fundación con una eucaristía presidida por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro concelebrada por numerosos sacerdotes vinculados con el templo. En la eucaristía ha participado el coro de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

La iglesia ha organizado diferentes actividades durante el año para celebrar el aniversario, según Avan que ha detallado que el templo acogerá los próximos 6 y 17 de junio, a las 20.30 horas, dos conciertos de las corales de la Universidad de California Palo Alto y de Illinois, en Estados Unidos, y en octubre está previsto que una orquesta filarmónica de Colonia en Alemania ofrezca un recital en la iglesia.

Santa Catalina fue el segundo templo valenciano, después de la Catedral, que mandó erigir el rey Jaume I tras su llegada a Valencia en el siglo XIII. El monarca, cuya hija se llamaba Catalina, dispuso dedicar la iglesia a la "patrona de los filósofos, prototipo para las mujeres cristianas por su vasta cultura, formación académica y valentía ante su fe".

RECONSTRUIDA EN 1548

El templo gótico de santa Catalina consta de una nave central y dos laterales en las que se instalaron las capillas y que forman la girola en el ábside. En el siglo XVI el templo fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista y después de un incendio sufrido en 1548 fue reconstruido. En el año 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco.

El campanario fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII por el artista Juan Bautista Viñes. Es de planta hexagonal y tiene cuatro pisos separados por molduras así como el cuerpo de campanas y el remate final.

En el año 1936 la iglesia fue asaltada y destruida completamente. En la década de 1950 el templo fue restaurado y se devolvió su aspecto gótico original sin la decoración barroca y neoclásica. Asimismo, desde entonces está regido por la asociación sacerdotal de los operarios diocesanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG