X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS

Cierran las urnas y empieza el recuento de votos que no se conocerá hasta las 23 horas

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2014 Los datos del Ministerio del Interior señalan una participación en España del del 45,58%, casi séis décimas más de la que se registró hace cinco años. La Comunitat Valenciana ha sido la segunda con mayor participación con un 49,42%, aunque casi tres puntos inferior a la de 2009

VALENCIA (VP / EP). Las urnas han cerrado ya en España, con la excepción de las Islas Canarias, y ha comenzado el recuento de votos. Pese a que tradicionalmente en España los datos se van conociendo casi de forma simultánea al avance del recuento, en esta ocasión habrá que esperar a las 23 horas, momento en el que Italia cerrará sus urnas. En España ningún medio de comunicación ha hecho encuestas a pie de urna, con lo que la incertidumbre por el resultado se prolongará hasta que salga el Ministerio del Interior a dar los datos de un escrutinio que ya estará muy avanzado.

Los datos del Ministerio del Interior señalan una participación en España del del 45,58%, casi seis décimas más de la que se registró hace cinco años. La Comunitat Valenciana ha sido la segunda con mayor participación en las elecciones al Parlamento Europeo de hoy, con un 49,42 por ciento, solo por detrás de La Rioja, lo que la sitúa 3,84 puntos por encima de la media estatal.

Estos son los datos de participación y abstención registrados en los comicios europeos de los últimos años: 

La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 47,44 por ciento, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94 por ciento.

De hecho, a las 18 horas era casi ocho puntos más alta que la de la convocatoria anterior: un 34% frente al 19,35% de hace cinco años. En Cataluña se ha promovido una consulta paralela no autorizada por la Junta Electoral sobre el proceso soberanisa, lo que supuestamente está elevando la participación.

Este notable incremento de votantes en Cataluña es sin duda clave en los datos generales, ya que en la mayoría de autonomías los porcentajes de participación son ligeramente inferiores a las seis de la tarde que los que se obtuvieron hace cinco años. En la Comunitat Valenciana caía un 1,5% respecto a 2009.

Por provincias, en Alicante la participación se sitúa en el 34,91 por ciento, casi tres puntos menos que en 2009; en Castellón es del 38,83 por ciento, frente al 39,94 por ciento de las pasadas, y en Valencia es del 40,23 por ciento, medio punto por debajo.

La provincia de Valencia es, a nivel nacional, la primera en índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que la de Castellón se sitúa en segundo lugar y la de Alicante en el puesto 21. En todo caso, el porcentaje en todas ellas se sitúa por encima de la media del conjunto del país.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad