X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACCIÓN SOLIDARIA

Oftalvist opera a una paciente de Burkina Faso traída por dos ONGs oftalmológicas

24/05/2014

MADRID. El área de oftalmología del Hospital Moncloa, Oftalvist, perteneciente al grupo Asisa, ha operado con éxito en el Hospital Moncloa a una paciente procedente de Burkina Faso de una orbitopatía tiroidea en colaboración con las ONG´s Stop Ceguera y Visio Sense Fronteres.

Enfermera oftalmológica del Hospital Do de Bobo Diulasso en Burkina Faso, la paciente de 40 años de edad y 3 hijos, cuenta con una formación como "Cataract Surgeon", titulación que ha obtenido bajo la tutela durante un año en Gambia por parte de las organizaciones internacionales Stop Ceguera y Visio Sense Fronteres y que le ha permitido convertirse en la responsable de la mayor parte de intervenciones oculares, así como de cirugías de cataratas practicadas en el país.

Las ONGs, que colaboran con el hospital de la paciente en Burkina Faso desde 2007, tienen como objeto impulsar campañas de desarrollo mediante promociones sanitarias y visuales, así como cualquier otra actividad de relacionada con la cooperación internacional, consiguiendo hasta la fecha realizar más 2.000 intervenciones oculares, principalmente en cirugía de cataratas.

Hace un año, a la paciente le diagnosticaron hipertiroidismo que le ha causado cambios en su fisionomía y retracción del parpado superior, además de una elevación de la presión intraocular que no ha remitido con medicación. Debido a que en los últimos meses ha perdido mucho campo visual y el tratamiento médico no ha detenido la evolución de la enfermedad, desde el departamento médico-quirúrgico de Oftalvist, integrado en el Hospital Moncloa, se decidió traerla a España para ingresarla con el objetivo de realizar una descompresión orbitaria en quirófano.

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA  

El Dr. Marco Sales Sanz, cirujano del hospital Ramón y Cajal, de la CIOA, y de la clínica Novovisión, y el Dr. Álvaro Arbizu, cirujano de la clínica Oftalvist Madrid, ambos reconocidos médicos en su trayectoria profesional en la especialidad de oculoplastia, han sido los encargados de practicarle a la paciente con éxito una cirugía oculoplástica y reparadora consistente en una descompresión orbitaria en ambos ojos con liberación del nervio óptico de la presión intraorbitaria.

Al terminar la intervención ambos doctores han afirmado que "tanto la cirugía como la evolución postoperatoria, ha sido satisfactoria y sin complicaciones por lo que la paciente podrá reintegrarse a su trabajo habitual como enfermera de oftalmología".

Por otro lado, el Dr. José Luis Rodríguez Prats, uno de los oftalmólogos de Oftalvist involucrados en el proyecto como coordinador en Visio Sense Fronteres, ha señalado que "El proyecto no sería posible sin la inestimable ayuda de la paciente que desde 2011 lleva realizando la labor de selección de los pacientes, así como la realización de posoperatorios a medio y largo plazo, llegando a operar incluso cuando nosotros no estamos allí, por eso nos alegramos mucho de su recuperación".

Desde Visio Sense Fronteres explican que Burkina Faso es en uno de los países más pobres del mundo, con quince millones de habitantes y donde la tasa de cirugía de cataratas está por debajo de las 400 operaciones por año, una de las más bajas del mundo. Por ello, destacan la pronta recuperación de la paciente a fin de que pueda volver a cumplir favorablemente su activa y enriquecedora misión por disminuir el grave deterioro que afectan en este país subdesarrollado las afecciones oftalmológicas en una población aún joven de edad laboral.

Comparte esta noticia

1 comentario

nickol viera escribió
15/08/2014 17:44

nesecito ayuda mi hermanita padece de hipertiroidismo y esta teniendo complicaciones, estoy en busca de ONGs que me ayuden porfavor

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad