X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

La crisis de los 10 puntos
PPCV y PSPV manejan esta diferencia como clave entre la victoria y la derrota

X. AGUAR. 24/05/2014 El PP aspira a que al PSPV no le baste con Esquerra Unida y siga necesitando a Compromís, con lo que podrá redoblar su discurso del miedo al tripartito

VALENCIA. Los ciudadanos están llamados a votar este domingo en las elecciones europeas. Una cita que en la Comunitat Valenciana se plantea como una gran encuesta que puede elevar, sostener o debilitar a uno de los dos grandes partidos que históricamente han llevado la batuta autonómica: PPCV y PSPV-PSOE.

Estos comicios, y sus resultados, deben leerse de forma particular fuera del propio ámbito europeo al que están suscritos. Un primer balance de ámbito nacional y un segundo referido a lo que ocurra en tierras valencianas. Así, los datos concretos que se produzcan en la Comunitat serán fundamentales para establecer en que situación queda el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, y el secretario general del PSOE y candidato, Ximo Puig.

DIFÍCIL COMPARACIÓN CON 2009, UNA ETAPA DISTINTA

Como es lógico, los dos grandes partidos se vigilan mutuamente. Resulta poco realista comparar los resultados de las europeas de 2009 con los que se produzcan en este 2014. En aquel momento, Rodríguez Zapatero todavía no había tomado algunas de las decisiones complicadas (el llamado 'decretazo' de 2010) que finalmente adoptaría ante la crisis económica que había negado previamente. Aún así, el PP se impuso al PSOE por un escaño (medio millón de votos de diferencia).

En la Comunitat Valenciana, unos 'populares' valencianos muy fuertes sacaban 984.000 votos, aunque los socialistas lograban 708.000 sufragios, por encima, pese a la menor participación en las europeas, de lo que posteriormente lograrían en los comicios autonómicos de 2011 y las generales de ese mismo año.

Es previsible que la crisis del bipartidismo incida, además de en el descenso de participación que se prevé, en el número de votos totales conseguidos por PP y PSOE, así como en los resultados de sus ramificaciones autonómicas. 

Mitin del PP en el Ágora de Valencia.  FOTO: E. MÁÑEZ

Es por ello que el duelo entre las dos grandes formaciones se medirá en el porcentaje de votos que reciban ambos partidos. Según los resultados de 2009 en la Comunitat, la distancia porcentual de entonces se situaba en casi 15 puntos a favor del PPCV (52,2%),  que además sacaba 10 puntos a sus compañeros 'populares' en la media nacional (42,1%). Lo clarificador en este sentido, según señalan fuentes de PPCV y PSPV, es observar la diferencia entre ambas formaciones sin prestar tanta atención a la caída que van a sufrir en términos absolutos los 'grandes'.

LA CLAVE: LOS 10 PUNTOS PORCENTUALES DE DIFERENCIA

Es aquí donde, curiosamente, 'populares' y socialistas valencianos se ponen de acuerdo en una clave: la diferencia de los 10 puntos. Para el PPCV, según fuentes del partido consultadas, una diferencia menor con el eterno rival les dejaría en una situación "delicada". Más aún cuando las estimaciones de los sondeos apuntan a que Izquierda Unida puede lograr un 10% en el ámbito nacional, una previsión próxima a lo que deberían sacar en la Comunitat Valenciana. Los 'populares' aspiran a que el dato sumado de PSPV y Esquerra Unida no les supere, puesto que podrían seguir explotando el miedo al tripartito dado que estas dos formaciones necesitarían, posiblemente, el respaldo de Compromís para sacarles de la Generalitat.

En este sentido, los expertos del PPCV apuntan a que una diferencia menor a los diez puntos complicaría mucho la remontada a la que aspiran los 'populares', que han visto en los últimos sondeos como una posible coalición tripartita les arrebataría el Gobierno. Así, las fuentes consultadas remarcan que, en un solo año, el tiempo que resta para las elecciones autonómicas de 2015, sería "muy difícil" recuperar más de cuatro puntos. Con este escenario, cobra especial importancia para el PPCV mantener el tipo -10 puntos o más- respecto a los socialistas valencianos.

 Valenciano, Puig y Calabuig en el mitin del PSOE en Valencia

Por su parte, en el PSPV-PSOE también observan la barrera psicológica de los 10 puntos. Fuentes socialistas consultadas por este diario creen que la diferencia será menor e incluso no descartan una proximidad alarmante para los 'populares'. De hecho, desde Blanquerías consideran que si ahora la distancia fuera inferior a los citados 10 puntos, estarían en condiciones de pelear por ser el partido más votado en 2015.

Además de esta cifra, ambas formaciones estarán muy atentas a la comparación con la media nacional. En 2009, el PPCV superaba en diez puntos los resultados 'populares' nacionales, aunque estos datos proceden de un contexto muy diferente. En la situación actual, situarse en unas cifras similares a las conseguidas en el partido en España podrían ser suficientes para que Fabra salvara los muebles siempre que los socialistas valencianos no sorprendan con un gran resultado.

En este sentido, desde el PSPV se muestran prudentes y evitan asegurar que estarán por encima del PSOE en España, sino que apuestan por situarse en un porcentaje parecido. Unos datos que, de cumplirse la media de los 11 últimos sondeos publicados, situarían la diferencia entre PP y PSOE en menos de cinco puntos, con lo que los socialistas valencianos cumplirían su objetivo.

Comparte esta noticia

2 comentarios

fran escribió
24/05/2014 20:50

Qué nerviositos se ponen el PPSOE con la subida de Compromís... saben que si gobierna se les acabará el chollo.

Isabel escribió
24/05/2014 09:56

Unos y otros estam muy preocupados por el crecimiento de Compromís que cada dia aparece como la opción que más esperanza despierta entre la gente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad