X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ABRE UN PROCESO COMPETITIVO

Barclays acelera su adiós de España: en breve dará el cuaderno de venta

LUIS A. TORRALBA. 24/05/2014 Su banco de inversión (Barclays Capital) ha contactado en estos días con buena parte de la banca española para sondear sus intenciones de compra

VALENCIA. "Nos llamaron esta misma semana para preguntarnos si estaríamos interesados en la compra del negocio en España de Barclays -o parte del mismo- y nos dijeron que en menos de diez días tendrían preparado el cuaderno de venta". Son palabras de un directivo de uno de los seis primeros grupos financieros españoles. "¿Qué les respondimos? Imagino que como el resto de la banca contactada: lo estudiaremos para ver si nos encaja".

Lo que a priori apuntaba a una salida de Barclays de España a medio plazo, tal y como informaron fuentes del banco a este diario hace diez días, se ha acelerado tremendamente. Todo ello pese a que en estos momentos el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultiman el inicio del proceso oficial de la venta de Catalunya Banc en lo que será el tercer intento por sacarse de encima a esta entidad. CaixaBank es una de las mejor situadas junto al Banco Santander.

Isidre FainéPrecisamente el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, manifestó antes de ayer en una entrevista de Catalunya Ràdio que la venta de Catalunya Banc se hará en esta ocasión.

NO A BARCLAYS

"Esta subasta tiene una salida razonable. Si vamos nosotros y el Santander, creo que las cosas saldrán bien". Por el contrario, Fainé aseguró que "de Barclays no he visto nada, no hay ninguna operación sobre la mesa de ello".

Lo que resulta muy llamativo a la vista de que concurren dos ventas de entidades financieras, a decir del mismo directivo contactado por Valencia Plaza, es que "Barclays se esté dando tanta prisa pero sus motivos tendrá aunque lo que nos consta es que ha pasado de ser un proceso 'one to one' a otro competitivo".

Mientras tanto fuentes próximas a Barclays han manifestado a este diario que "la rapidez del proceso irá en función del interés que despierten las ofertas", pero recuerdan un detalle a tener en cuenta: la venta del negocio minorista de Citigroup en España.

EL CASO DE CITI EN ESPAÑA

"El banco americano anunció la venta de su negocio de España en 2008 y ésta no se produjo hasta hace unas semanas". Y no les falta razón porque fue a primeros del pasado mes de abril cuando el Banco Popular anunció la compra del negocio de banca minorista y de tarjetas de crédito en España, que está a punto de cerrar.

La transacción no incluiría el traspaso del negocio de hipotecas de Citi en España, que permanecerá en la división financiera de la filial estadounidense.

PERÍMETRO DE VENTA

Sin embargo, este acuerdo no implicaría la salida de Citi de España donde la entidad está presente desde 1917.

La filial estadounidense se enfocaría en los productos de banca corporativa y de inversión. Citi cuenta con 45 sucursales de banca de consumo repartidas a lo largo de la geografía española y emplea a cerca de 1.800 personas.

Aunque todavía el cuaderno de venta de Barclays está por distribuir, a nadie se le escapa las cuatro patas de su negocio en España: banca retail, banca privada, banca corporativa y banca de inversión. Bien es cierto que buena parte del éxito vendrá dado por el perímetro que incluya la entidad en la operación. 

Cuatro divisiones de una entidad que aterrizó en el país a inicios de la década de los setenta de la Carlos Martínez de Campos. Llegó a tener unas 500 oficinas y 3.500 empleados frente a los 271 y 2.800 empleados a día de hoy donde la mayoría corresponde al negocio minorista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad