X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diversifique bien sus ahorros a través de estos fondos de inversión

19/05/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión.

Las últimas reuniones celebradas por la Reserva Federal norteamericana en el mes de abril, ya con Janet Yellen como presidenta, constataron la firme determinación de este organismo por mantener la política de 'tapering' y dejar los tipos de interés en Estados Unidos en niveles cercanos a cero, aún por un periodo considerable, con el fin de no descarrilar la recuperación económica.

Algunos analistas y economistas apuntan que la FED pudiera estar actuando 'detrás de la curva'.

PENDIENTE DE LA FED

Es decir, que la recuperación económica estadounidense sea más rápida de lo que prevé la FED y esto haga que dicha institución tenga que actuar antes de lo previsto.

Nosotros no vamos a entrar a especular si el crecimiento económico norteamericano será mayor que el previsto inicialmente aunque nos alegraríamos si así fuera por el impacto positivo que esto supondría sobre muchas acciones del mercado bursátil estadounidense. Lo que sí juzgamos positivamente es la determinación por parte de la Reserva Federal de ir adaptando su política monetaria en función de los datos económicos que se van conociendo.

DOS CUESTIONES CLAVES

En cuanto a la reunión llevada a cabo por el BCE, la decisión de sus miembros de no adoptar ninguna medida, por ahora, en política monetaria (aunque se muestren dispuestos -por unanimidad- a actuar en caso en que fuera necesario) y tras las palabras de su gobernador -y con los datos de inflación de la zona euro en la mano-, no podemos dejar de preguntarnos dos cuestiones:

Por un lado, ¿estaremos frente a una institución inconsciente ante el peligro que supondría que la zona euro entrase en deflación? O, por el contrario... ¿esta 'lidia' de la situación europea, una vez más (como ya sucediera en julio de 2012) de parar y templar, aporta más equilibrio y credibilidad a nuestro BCE? El tiempo lo dirá aunque el riesgo de deflación para la Eurozona es cada vez mayor.

En esta situación de mercado, pensamos que es momento de elevar ligeramente el riesgo asumido en la cartera de perfil conservador, incorporando un fondo que invierten en los principales mercados bursátiles de la zona euro y al que destinaremos un 10% del total de la inversión.

El producto que hemos seleccionado es Henderson Horizon Euroland Fund A2 Eur. Este fondo está gestionado por Nicholas Sheridan, quien lleva a cabo una gestión que trata de identificar aquellas empresas que cotizan con valoraciones atractivas y, además, ofrecen una buena rentabilidad por dividendo; además de tasas de crecimiento sostenibles.

El gestor tiene muy en cuenta la capacidad de las compañías para generar flujos de caja en un plazo de 2-3 años, como medio para invertir en sus propios negocios y/o financiar adquisiciones. Sheridan prefiere nombres consolidados, de modo que, aunque el fondo es 'multi-cap', adquiere un sesgo hacia la gran capitalización.

Se trata de un fondo puro de 'stock picking', con una cartera concentrada (40-60 empresas), sin restricciones geográficas o sectoriales. No obstante, de cara a adoptar un enfoque más prudente, y lograr una mayor diversificación, el gestor del fondo intenta no mantener posiciones extremas en ningún país o sector.

LARGA LISTA DE INVERSIONES

Actualmente, el fondo se encuentra invertido, principalmente, en compañías de Alemania (33,5%), Francia (19,6%), España (12,6%) e Italia (9,7%). Además, pese a ser un fondo 'Euroland', el fondo mantiene algunas posiciones en países europeos, no zona euro, como es el caso de Dinamarca, donde tiene una participación del 3,5%. Por sectores, tiene sobreponderados industrial y servicios de consumo. Entre sus principales posiciones actuales (tiene 50) destacan: Deustche Post, Reed Elsevier, ACS, Total, Vinci, Continental, Azimut (electrónica para náutica y automoción), Sampo (aseguradora finlandesa), BMW y Siemens.

También vamos a realizar un cambio en la propuesta de cartera para un perfil agresivo. En este caso, vamos a incluir un fondo de renta variable emergente, un activo que habíamos mantenido fuera de nuestras recomendaciones por su menor atractivo frente a los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, pero que ahora, tras las correcciones vividas, vuelve a presentar buenas valoraciones.

El fondo que hemos seleccionado para entrar en renta variable emergente es Schroder Asian Opportunities A Eur. Este producto invierte en valores de compañías de la cuenca del Pacífico (a excepción de Japón). Su índice de referencia es el MSCI AC Asia ex Japan Net TR, aunque no trata de seguirlo ni de batirlo.

El fondo está gestionado de forma activa, por Robin Parbrook, quien no invierte en países, sino en negocios seleccionados, aquellos en los que encuentra un mayor potencial. El fondo se gestiona, por tanto, bajo una aproximación 'bottom-up' y con el objetivo de lograr retornos en el largo plazo.

BOLSAS ASIÁTICAS

El gestor ve en la volatilidad de las bolsas asiáticas una oportunidad para comprar compañías infravaloradas por el mercado y vender aquellas otras que están caras, teniendo en cuenta, además, que los mercados de la región son, de por sí, ineficientes. Parbrook busca compañías de calidad, que ofrezcan un alto retorno sobre el capital a largo plazo; también tiene en cuenta la rentabilidad por dividendo. El fondo no tiene restricciones en cuanto a capitalización bursátil, así que es capaz de encontrar oportunidades en el segmento de los pequeños y medianos valores asiáticos.

Actualmente, por efecto de agregación de las compañías en cartera, el fondo está sobreponderado en los sectores de salud y tecnología de la información en China, en el inmobiliario, financiero e industrial en Hong Kong, así como en el financiero en Filipinas. Hong Kong/China, Taiwan, India y Corea del Sur son los países más representados en este momento.

Comparte esta noticia

1 comentario

Gustavo Sosa escribió
19/05/2014 19:51

A quién le corresponda, Les escribo para compartir con ustedes nuestro Proyecto. Estamos haciendo la bio-prospección en Argentina, buscando moléculas naturales activas, a partir de plantas silvestres. Estos nuevos descubrimientos se aplican en la agroindustria (como agroquímicos), o en la industria farmacéutica (como antibióticos o bien contra el cáncer). Durante nuestra campaña de colección de muestras tomamos 2.400 de distintas provincias, formando una librería de extractos. Conservamos una copia de nuestras muestras en nuestra biblioteca almacenada en el freezer. La próxima etapa de nuestro trabajo es purificar las moléculas activas, que es lo estamos haciendo ahora, pero queremos hacerlo en una escala mayor. Para completar esta fase del trabajo de purificación buscamos ayuda financiera. INBIOAR SA fue valuada en US $ 15MM, nos gusta compartir el 5-10% de nuestra empresa. Trabajamos junto a la industria Global de agroquímicos y farmacéuticos, ofreciendo nuestros descubrimientos. A cambio acordamos pagos por adelantado cuando una molécula promete transformarse en producto comercial, esperando a futuro royalties por ventas Globales. Existe siempre la posibilidad de vender el descubrimiento. Cada caso puede ser tratado de manera independiente. Nuestro negocio consiste en aislar la molécula activa y compartir el descubrimiento con la industria, luego patentarlo con una empresa Global o por nosotros mismos. Si ese proyecto es de interés para ustedes, por favor envíenos un correo. Tenemos mucho trabajo que hacer y desarrollar desde Argentina junto a las empresas más importantes del mundo. Muchas gracias. Gustavo Sosa. Dr. Gustavo Sosa Ing. Forestal Investigaciones biológicas en Agroquímicos Rosario. INBIOAR SA Suipacha 531, 2000. Rosario-Argentina Cel. 0341.156.722.462

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad