X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mejor Mapfre que Catalana Occidente

RAÚL VELASCO (RENTA 4). 21/05/2014

ALICANTE. Las aseguradoras cotizadas en la bolsa española (Mapfre y Catalana Occidente), además de pertenecer al mismo sector y país han mantenido durante los años 2010, 2011 y 2012 una evolución similar en sus cotizaciones, con una correlación 82,95%.

Sin embargo, a partir del pasado año ambos valores empiezan a presentar un diferente comportamiento relativo que alcanzó su máxima divergencia el pasado 19 de marzo, con una correlación del 5,78%.

En esta situación, gráficamente es fácil observar que Mapfre (MAP) se ha rezagado respecto a Catalana Occidente (GCO), convirtiéndose en el activo barato en términos relativos. Conclusión también coherente respecto de sus ratios fundamentales básicos PER14e (9,89 vs 12,69) RPD14e (4,63% vs 2,45%) y BPA14e (10,32% vs 7,90%).

Además, en estos momento MAP tiene menor volatilidad (19,95% vs 22,16%) y mayor Beta (1 vs 0,78), es decir, MAP tiene algo menos de riesgo y como tenemos una expectativa alcista para el mercado español este año 2014, mejorará su cotización más que proporcionalmente respecto de GCO. 

Con esta nueva situación, el valor que ha quedado relativamente caro ha sido GCO, por lo que una estrategia especialmente interesante sería estar 'largo' en MAP (comprado de acciones) y 'corto' en GCO (vendido de CFD's).  

Esta estructura permitiría obtener un beneficio cuando se produzca una reversión a la media y la situación entre ambos valores vuelva a la normalidad, asumiendo mientras tanto un riesgo muy pequeño.

_____________________________________________________________

Raúl Velasco es asesor financiero EFPA y planificador fiscal en Renta 4 Banco

Comparte esta noticia

2 comentarios

oscar escribió
21/05/2014 13:06

Pues de momento la jugada al reves,como compañia prefiero GCO aunque este algo mas cara tiene menos riesgo con el tipo de cambio, y esta creciendo sin endeudarse,en 2 o tres años veremos los resultados.

oscar escribió
21/05/2014 10:12

Cuidado con sus cortos en GCO,desde máximos el valor a caido un 20%,y las perspectivas del valor para los próximos años son buenas con subida de facturación y beneficios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad