X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
deriva del castellano medieval

Liliana Benveniste, la cantante que recupera el ladino, ofrece un concierto en Paterna

CULTURPLAZA.COM. 23/05/2014 La compositora argentina actuará el próximo domingo 25 de mayo en una lengua que actualmente hablan 150.000 personas en el mundo

VALENCIA (EFE). La cantante argentina Liliana Benveniste ofrecerá un concierto en Paterna en judeoespañol, la lengua que hablaban las comunidades sefardíes descendientes de judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1492.

La cantante y compositora actuará el próximo domingo 25 de mayo en una lengua que actualmente hablan 150.000 personas en el mundo y que está considerada por la UNESCO en peligro de extinción, según han explicado desde la organización del concierto en un comunicado.

El judeoespañol, también conocido como ladino, deriva del castellano medieval pero presenta rasgos en diferentes proporciones de otras lenguas peninsulares y mediterráneas ya que, al ser una lengua judía, contiene una aportación de hebreo con influencia del turco o del griego, principalmente.

El nombre ladino (de "latino") surge de la costumbre rabínica de traducir las escrituras del hebreo original al castellano hablado por el común de los sefardíes, fazer en latino, utilizándose finalmente esa expresión para todo ese tipo de textos.

Aunque los sefardíes se referían a ella generalmente como "espanyol" o "djudezmo", finalmente se acuñó el término judeoespañol dada la necesidad de diferenciarlo del español moderno.

En la actualidad, existen en países como Puerto Rico, Cuba, Bolivia o Brasil comunidades donde el ladino y las tradiciones sefardíes han sido parte integral de su historia y cultura.

Liliana Benveniste es cantante y compositora y estudió canto en el Conservatorio Nacional Buchardo y guitarra y danzas en Buenos Aires, Argentina. Desde hace varios años ha centrado su carrera en la investigación, recreación y difusión de la cultura sefardí.

Comparte esta noticia

1 comentario

nelson escribió
02/07/2015 05:42

Excelente cantante.Conserva toda la inspiración del ladino al verterlo a las diferentes canciones que Liliana interpreta .Les da un toque exuberante y misterioso a las poesías de las canciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG