X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Viva la libertad'; la decepción de la sociedad por la gestión política

23/05/2014



VALENCIA. Decadencia. Es la palabra que más resuena en cada uno de los últimos trabajos de Toni Servillo. Tras el éxito de La gran belleza, el actor italiano riza el rizo del magisterio interpretativo poniéndose en la piel de dos hermanos gemelos, un político huidizo y un filósofo bipolar, en Viva la libertad.

"No es estrictamente una película sobre una desilusión, sino un filme que da, siempre en términos de fábula, una pista sobre la posibilidad de una política distinta a la que vivimos hoy, que es una política basada en la depresión ciudadana", señala en una entrevista con Efe el intérprete italiano.

Ganador del Globo de Oro y del Premio de la Academia Europea por su Jep Gambardella de La gran belleza, Servillo pasó por Madrid por un doble motivo: promocionar su última película, escrita y dirigida por Roberto Andó, y representar en los Teatros del Canal la obra Le voce di dentro, que lleva más de un año de gira.

Si el largometraje de Paolo Sorrentino, Óscar a la mejor película extranjera, era "un enorme fresco sobre la sociedad italiana contemporánea, con aspectos decadentes", Viva la libertad es en realidad una "comedia ligera" que aborda un asunto "muy serio", como es el desencanto de la ciudadanía con la política.

En ella, Servillo es Giovanni Emani, un alocado filósofo bipolar que se ve obligado a sustituir a su hermano gemelo, Enrico (de nuevo Servillo), secretario general del principal partido de la oposición cuando éste, en plena crisis de popularidad, decide desaparecer de la faz de la tierra.

Inesperadamente, la espontaneidad de Giovanni y su capacidad para tocar el corazón del electorado, resultan ser un acierto que devuelve al partido a la cresta de la ola. "Cuando no hay esperanza, hay que inventarla", explica Andó sobre el origen del guión, basado en una novela propia.

"Tanto el libro como el largometraje son un intento de contar, de forma optimista, que la política y la vida tienen que volver a caminar juntos, no separados". Y sólo "un gran actor", añade, podía asumir el reto de hacer creíbles a esas dos personas "idénticas pero diferentes".

El intérprete napolitano, de 55 años, evitó desde un principio llevar a cabo "un ejercicio de virtuosismo". "Mi idea era buscar el modo en que, cuando el espectador observa a uno de los personajes, viera algo del otro y viceversa. Para ello he partido de la premisa de dos personas que nacen de una misma célula, que son muy diferentes, pero al mismo tiempo indivisibles".

La popularidad le ha llegado a este veterano actor con el cine y, especialmente, de la mano de Sorrentino, con quien, además de La gran belleza, rodó Il Divo, retrato genuino del político italiano Giulio Andreotti.  Pero Servillo es en esencia un hombre de teatro.

"El teatro para alguien como yo, que puede hacer 200 o 250 representaciones en un año, es una forma de vida en la que el oficio se compromete por completo con tu existencia. Una gira teatral puede durar cuatro años, de modo que va creciendo al tiempo que se transforma tu personalidad y te van pasando cosas", afirma.

"Por contra, la experiencia del cine es extraordinaria, pero es una síntesis de la vida que se resuelve en unas semanas y después camina solo. El teatro existe siempre contigo; si tú no estás y no está el público, el teatro no existe".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG