X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enel releva en la junta de hoy al presidente, consejero delegado y a Solbes

22/05/2014

MADRID (EP). Enel celebra hoy una junta de accionistas clave para el inicio de una nueva etapa empresarial, en la que designará a la cúpula que habrá de afrontar los retos energéticos que se le presentan en el futuro y en la que remodelará su consejo de administración, del que saldrá el exministro y excomisario español Pedro Solbes.

Los accionistas aprobarán previsiblemente el nombramiento de la actual máxima responsable de Olivetti, Patrizia Grieco, como presidenta de Enel, así como del hasta ahora consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, como consejero delegado.

Starace se convertirá en el máximo ejecutivo de la eléctrica en sustitución de Fulvio Conti, a quien el presidente de Endesa, Borja Prado, dirigió palabras de elogio y agradecimiento en la junta de accionistas de este lunes de la eléctrica española, en la que Enel tiene una participación del 92%.

Para la junta de Enel de hoy, el Ministerio de Economía italiano ha propuesto a seis nuevos consejeros, entre ellos Starace y Grieco. Estos cambios se inscriben en el proceso de cambio en las direcciones de algunas de las principales compañías italianas con participación estatal tras la llegada al poder de Matteo Renzi.

FONDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

En el caso de Solbes, la sociedad Assogestioni, encargada de elaborar la lista de candidatos al consejo en nombre de los fondos internacionales de inversión, no lo ha incluido en la nómina de posibles vocales. El exministro llevaba en el órgano rector desde abril de 2011, en calidad de independiente.

Conforme al sistema de designación italiano, los principales accionistas, agrupados o por separado, presentan listas de candidatos al consejo, de las que salen los nombres de los representantes definitivos en proporción al peso de los distintos inversores.

El principal accionista de Enel es el Estado italiano, con una participación cercana al 31% distribuida a través del Ministerio de Economía italiano y de la Cassa de Depositi e Prestiti. Hay además un 32% en manos de inversores minoristas y otro 36,6% controlado por inversores institucionales, entre ellos los fondos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad