X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
primera muestra internacional

CLONArt descuelga los graffitis de las paredes y los mete en una galería

22/05/2014
El trabajo del noruego Stein también se incluye en la exposición.

Una exposición de la Asociación Cultural Recordshop pone en valor las 'pintadas' realizadas con plantillas; es uno de los 33 proyectos incluidos en RussafaArt que acercarán la creación artística a los ciudadanos

VALENCIA (C.A.). Se llama CLONart y es uno de los 33 proyectos que componen Russafart 2014. La exposición abre sus puertas este viernes 23 de mayo y se podrá contemplar hasta el 12 de junio en la Asociación Cultural Recordshop, de Valencia. Es una exposición de arte, sí, pero con unas peculiaridades. Se trata de la primera muestra internacional de stencil que se celebra en Valencia. ¿Y qué es el stencil? Hacer graffiti con una plantilla.

Sin duda el graffitero más famoso que usa esta técnica es Banksy, que ha dejado muestras de la mordacidad de su creatividad, de su humor ácido y de sus obras reivindicativas en las paredes de casi todo el mundo. Ha expuesto su obra en museos como la Tate Modern de Londres o en el MOMA de Nueva York y alguna de sus obras ha alcanzado cifras considerables en subastas.

CLONart está comisariada por José Carlos Díaz y Alberto Cervera Gabaldón, y ha sido organizada por el Colectivo Atelier y On Air Comunicación. Como bromean desde la organización, en CLONart no participa Banksy pero han conseguido reunir 13 artistas de streetart de todo el mundo que usan la plantilla para expresarse con obras de de una gran calidad. Sólo les han puesto una condición: que la obra que presenten gire en torno al retrato.

Aportan su trabajo los argentinos Rudontwalk y Stencil Land, el noruego Stein, los mejicanos Cawamo y Karas Urbanas, Balú y Roc BlackBlock desde Barcelona, NIN9 desde A Coruña, los Steve Jobs por Balú.madrileños Por Favor y Noaz, y los valencianos La Nena Wapa y Are You Dead?. La exposición lleva preparándose desde hace meses y ha nacido por el gusto personal de sus El trabajo de Are You Dead?organizadores, que elevan así una vez más esta manifestación creativa popular al rango de arte.

Su inclusión dentro de Russafart no es coyuntural sino inevitable. El evento, que se inicia el próximo fin de semana reunirá a alrededor de 250 artistas y profesionales del arte que invitan a una jornadas de puertas abiertas de sus talleres artísticos en el barrio de Russafa, el barrio de moda de Valencia. Será la cuarta edición de un evento en el que se muestra de manera directa y cercana el trabajo y proceso de creación de los artistas del barrio valenciano.

La Galería Imprevisual ha acogido este miércoles la presentación de esta edición de Russafart, de carácter bienal impulsada y bajo el signo Comunicando arte, que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València, Román de la Calle; el coordinador general de Russafart, Arístides Rosell; y el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y artista de Russafart, José Saborit.

RUSSAFART, ARTE PARA REACTIVAR EL BARRIO

Pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers participan en esta manifestación creativa distribuidos en 53 estudios artísticos, 33 espacios y proyectos expositivos, entre los que se halla CLONart, una ocasión para "activar la vida del barrio en su vertiente cultural, creativa y comercial".

En esta edición, además, Russafart contará con la colaboración de diez artistas brasileños de la Asociación llave Maestra de Río de Janeiro como parte de un intercambio cultural entre ambas entidades.

Para De la Calle el hilo conductor de este festival es "el arte, en el sentido más amplio del término", que es "la guinda del pastel" y "el imán que atrae, de algún tipo de transformación". Para el director de la Real Academia de Bellas Artes, explicar el arte "implica su contextualización" y, a este respecto, el contexto Russafa "es muy importante".

Por otro lado, ha resaltado el hecho que Russafart "no es un proyecto institucional" y ha valorado que prefiere "la palabra colaborar que controlar", ya que de ese modo "hay un voluntarismo de artistas y comerciantes en el proyecto". Por último, ha definido Russafa como un distrito "comprometido con la vida, con el arte y con los ciudadanos".

En esta línea, José Saborit ha considerado que "todo organismo ha de transformarse para seguir vivo" y, en consecuencia, "uno no puede bañarse dos veces en la misma Russafa, ni Un ejemplo de 'stencil' en el Poliniza. FOTO: JC DÍAZes la misma la transparencia de sus aguas ni el caudal humano que discurre por sus calles".

En esta edición, "aún con la difícil situación económica que atraviesa nuestra comunidad", se amplía la participación de los artistas, "prueba fehaciente de que la creación no ha dejado de germinar y renovarse, por iniciativa propia. Russafa se relanza como un núcleo urbano donde arte y artistas se unen por un nexo geográfico, cosmopolita y excepcional", como ha señalado Saborit.

La inauguración de Russafart tendrá lugar el viernes que viene, 30 de mayo, a las 19.00 horas. El sábado los talleres y espacios permanecerán abiertos al público desde las 11.00 hasta las dos del mediodía, y de 17.00 a 20.30 horas. y el domingo hasta las 20.00 horas. Igualmente se realizaran múltiples actividades paralelas en torno al arte. Una semana antes, este viernes abrirá sus puertas CLONart, un prólogo, un viaje al stencil, al graffiti con plantilla, al nuevo arte plástico, de las calles. Es la primera muestra de este tipo de carácter internacional que se organiza en Valencia. A buen seguro que no será la última.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG