X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPERACIÓN SE FIRMÓ EN ABRIL DEL AÑO PASADO

La familia Prieto y Zorita negocian en un clima de tensión la ruptura del acuerdo de venta de Secopsa

JOAQUIM CLEMENTE. 22/05/2014 Los fundadores de Secopsa rompen con el empresario valenciano al que le vendieron parte de la empresa hace solo un año y le apartan de la gestión
Vicente Prieto

VALENCIA. La familia Prieto, fundadora de Secopsa, quiere poner punto y final al acuerdo que firmó el año pasado con el fondo Zima Ventures por el que la sociedad controlada por el empresario valenciano Miguel Zorita tomaba el control de la histórica constructora y concesionaria de servicios. Según ha podido confirmar ValenciaPlaza.com, las dos partes han abierto negociaciones para encontrar una solución al conflicto societario.

Los Prieto y la sociedad de Zorita alcanzaron un acuerdo en abril de 2013 por el que los fundadores le vendían el 25% del capital a Zima Ventures, con una opción de compra sobre el 51% del capital del grupo, según se informó en su momento. Zorita, empresario valenciano de amplia trayectoria -fue presidente de Deloitte, consejero delegado del grupo San José y ocupó cargos relevantes en distintos consejos de administración- asumió la presidencia del grupo y la gestión "con vocación de permanencia".

El acuerdo se formalizó en julio de 2013 y supuso el nombramiento de Zorita como presidente de la empresa y la salida de Vicente Prieto del puesto de consejero delegado. Desde entonces el nuevo gestor ha dirigido el día a día de la empresa con el objetivo de garantizar su viabilidad.

Sin embargo desde hace alrededor de un mes Vicente Prieto ha retomado el control de la compañía, apartando a Zorita quien, según fuentes empresariales, tiene vetado el acceso a la empresa. Estas mismas fuentes aseguran que la familia Prieto considera roto el acuerdo que firmó el año pasado por incumplimiento de los acuerdos pactados y que ha rescindido tanto el contrato de gestión con Zima como los derechos societarios que llevaba aparejados. 

LOS PRIETO Y EL CONTROL DEL CONSEJO

El desencuentro llega porque la otra parte considera que el acuerdo sigue en vigor y que los Prieto no puede romper el acuedo de forma unilateral ni apartar a Zorita de la gestión. 

Desde el entorno del empresario se considera que mantiene la participación del 25% y que la familia Prieto, pese a tener el 75% de los derechos económicos del grupo solo cuenta con el 49% de los derechos políticos. Secopsa tiene tres tipos de acciones en su capital. El paquete que compró Zima le da derecho al 25% de los beneficios pero supone el 51% de los votos.

Según Zima, el consejo de administración está formado en este momento por cuatro miembros, tres de los cuales son a propuesta de Zima y el cuarto de la empresa fundadora. Con todo, en el momento de la operación del año pasado, Zorita nombró a un miembro de la familia Prieto como consejero, con lo que las fuerzas en el consejo estarían al 50% de no ser porque el presidente tiene voto de calidad y decanta la balanza por la parte del fondo.

Miguel Zorita

ZORITA, CON VOCACIÓN DE QUEDARSE

Fuentes del entorno de Miguel Zorita confirmaron a ValenciaPlaza.com la existencia de discrepancias entre las partes así como de las negociaciones para alcanzar un acuerdo. El empresario tiene la intención de mantener el proyecto inicial que le llevó a entrar en Secopsa y que pasa por la recapitalización de la empresa mediante una ampliación de capital que, aseguran, ya constaba en los acuerdos de compra-venta.

Zorita, además, considera que Secopsa solo puede crecer participando en un proceso de consolidación de otras empresas del sector en España, lo que permitiría acceder a negocios de mayor tamaño.

LOS PRIETO CONFÍAN EN ALCANZAR UN ACUERDO

Por su parte, fuentes oficiales de la familia Prieto se mostraron prudentes ante el escenario y optaron por limitarse a mostrar su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo, especialmente tomando las riendas e inyectando el capital necesario y pactado con las entidades financieras para garantizar la viabilidad de la compañía y la continuidad de los 2.200 puestos de trabajo.  

LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Un aspecto clave en todo este conflito es precisamente la refinancaición de la deuda. Las fuentes de ambas partes consultadas por este periódico aseguran tener ultimado un acuerdo para refinanciar un pasivo de alrededor de 80 millones de euros.

La familia Prieto asegura que desde que ha recuperado la gestión está trabajando con los bancos para establecer la fórmula adecuada para realizar una inyección de capital que de la garantia suficiente al pool bancario para firmar la refinanciación.

UN GRUPO CON CUATRO DIVISIONES

Secopsa es una de las constructoras y concesionaria de servicios públicos más importante de la Comunitat Valenciana. El grupo cuenta con 2.200 empleados repartidos entre las cuatro divisiones de la empresa: Secopsa Construcción, con una amplia trayectoria en construcción, rehabilitación y demoliciones, Secopsa Servicios, que desarrolla servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, Secopsa Concesiones, que gestiona centros deportivos, aparcamientos, centros residenciales, educativos y culturales y Secopsa Medio Ambiente, encargada de la recogida y gestión de residuos industriales, urbanos y jardinería.

Por su parte, Miguel Zorita comenzó su carrera en Banco de Vizcaya, posteriormente BBV, donde ostentó distintos cargos de alta dirección en España y EEUU. En 1992 se incorporó al Grupo Argentaria donde fue director general del Banco Exterior, consejero delegado del Banco de Negocios Argentaria y miembro del comité de dirección del grupo.

En el año 2000 pasó a dirigir las actividades de Deloitte España, firma de la que fue presidente, y desde la que lideró la incorporación de Andersen España a Deloitte. Durante el periodo 2008 - 2012 fue consejero delegado de la cotizada Grupo Sanjosé. También perteneció a diversos consejos de administración, entre ellos, Telefónica, Telefónica Móviles, Amper, Huarte, Essa y la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), de la que fue presidente.

En la actualidad Zorita tiene una sociedad domiciliada en Santiago de Chile, Zima Capital Gestión, desde la que mantiene varios negocios conjuntos con el grupo SanJosé en Latinoamérica.

José Manuel Aguilar

SALIDA DE JOSÉ MANUEL AGUILAR

Por otra parte, en el seno de Secopsa se ha producido un cambio relevante en los últimos meses con la salida del director general, José Manuel Aguilar, que abandonó el grupo a primeros del pasado mes de abril. Fuentes de la empresa aseguraron que se trató de una salida pactada a petición de Aguilar "tras un fin de ciclo" y que en ningún caso está vinculada con el conflicto que ahora se dirime entre los accionistas.

Aguilar, que se incorporó a Secopsa tras su salida de la dirección de Ciudad de las Artes y las Ciencias, empresa dependiente de la Generalitat, se mantuvo en el puesto tras la entrada en la gestión y en el capital de Zorita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad