X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"TRES SEMANAS IMPRODUCTIVAS"

Las negociaciones del ERE del Palau de les Arts se amplían una semana

VALENCIAPLAZA.COM. 21/05/2014

El comité de empresa apunta a que en la última reunión se han "acercado posturas", por lo que de común acuerdo alargar las negociaciones hasta el 28 de mayo

VALENCIA (EFE). La empresa y los sindicatos han acordado ampliar una semana el periodo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, que finalizaba hoy, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, según han indicado a EFE fuentes del comité de empresa.

Estas fuentes han indicado que las tres semanas anteriores han sido "bastante improductivas", pero que en la última reunión, un día antes de la finalización del periodo de consultas, se ha "avanzado" y se han "acercado posturas", por lo que de común acuerdo han decidido ampliar hasta el 28 de mayo el plazo fijado.

El Palau de Les Arts ya presentó un ERE a mediados de 2013, que fue ratificado por el 62 % de los trabajadores el pasado mes de septiembre, si bien ante las dificultades encontradas para aplicarlo la empresa optó por presentar uno nuevo.

El primer acuerdo contemplaba cuarenta despidos -en vez de los 117 iniciales- antes de final de 2013, y el cierre del auditorio operístico durante tres meses, entre junio y septiembre.

Además, incluía que el resto de la plantilla tendría que optar entre convertir sus contratos indefinidos a jornada completa en fijos discontinuos con diez meses de actividad como mínimo, incluido el mes de vacaciones, o la reducción de la jornada anual en 300 horas y dos meses de salario.

El objetivo de estas medidas era lograr un ahorro de cuatro millones de euros y su vigencia se planteaba hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, a finales del pasado mes de febrero el director económico financiero del Palau de Les Arts anunció a los trabajadores la presentación de un nuevo ERE, basado en una rebaja del salario del ocho por ciento para todo el personal, mantener la condición de indefinidos de los trabajadores y no cerrar el edificio entre junio y septiembre.

Esa propuesta de ERE se presentó finalmente a mediados de abril y según los sindicatos incluía, además de las directrices anteriores, 49 extinciones forzosas en la plantilla del Palau de les Arts, formada por 284 trabajadores (entre la orquesta y personal de administración y de técnica), en las que se primaría la voluntariedad.

Los sindicatos negocian para que el número de extinciones sea "el mínimo posible" y para reducir el porcentaje de bajada salarial propuesto, así como para que las horas de trabajo anuales de los empleados -fijadas en 1.780- se reduzcan en la misma proporción en que lo haga el salario.

Las mismas fuentes han indicado que la empresa todavía no les ha hecho llegar por escrito una propuesta de borrador en firme con las condiciones que plantea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad