X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOTALIZAN ALGO MÁS DE 52 MILLONES DE EUROS

Pocas y de reducido tamaño
Así son las diez sicavs domiciliadas en la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 22/05/2014 Empresarios de diversos sectores y hasta el clero valenciano están detrás de estas sociedades, que apenas representan el 0,3% de las 3.087 existentes en España

VALENCIA. Solo diez de las 3.087 sociedades de inversión de capital variable -más conocidas como sicav- están domiciliadas actualmente en la Comunitat Valenciana, es decir, apenas el 0,32% del total donde Madrid totaliza más del 90%. Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Faro Capital, Inversiones Bejar, Kontact Exchange, Noray de Valores 2010, Far99 Inversiones, Inversiones Herca, Inversiones Lloner, Cronista Carreres de Inversiones, Fomento Ahorro Inversiones Mobiliarias y RCSCCH 1604 son sus nombres. Las cuatro primeras están domiciliadas en el municipio alicantino de Elche frente a las otras seis ubicadas en Valencia capital.

Empresarios de diversos sectores (transportes, consultoría, promoción inmobiliaria, calzado...) y hasta el clero valenciano están detrás de esta decena de vehículos de inversión creados para los grandes patrimonios.

COTIZANDO EN EL MAB

Unos vehículos que en los últimos años se han abierto a los pequeños ahorradores a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan la práctica totalidad de ellos.

De este modo, cualquier inversor puede ser accionista de la sicav que desee por un módico precio y no tener que desembolsar los 2,4 millones de euros de rigor para constituirla.

Entre las diez sociedades sumaban al cierre del primer trimestre un patrimonio de 52,44 millones de euros que, a modo de ejemplo, prácticamente alcanza la sicav del valenciano Pablo Serratosa Luján, Grattarola Inversiones con más de 47 millones de euros, domiciliada fuera de la Comunitat -concretamente en Madrid- como la mayoría de los empresarios locales.

CARÁCTER RESERVADO

"Pese a que la Comunitat Valenciana sea una región muy empresarial tampoco son tantos los que tienen una sicav y los que la poseen son muy reservados y prefieren llevársela fuera", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. "Además no son pocos los que optan por no dar la cara y ponerlas a nombre de gente de su total confianza para que Hacienda no les siga la pista, pero la Agencia Tributaria tampoco es tonta y más tras el revuelo social de los últimos años de estas sociedades", advierten.

El municipio alicantino de Elche concentra a cuatro de las diez sicavs domiciliadas en la Comunitat Valenciana.

ASESORADAS POR GESEM

Las mismas que comparten el común denominador de estar gestionadas por Bankinter y asesoradas por la empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) Gesem.

De ahí que todas ellas tengan el domicilio social en Gesem, una de las pocas EAFIs de la Comunitat Valenciana debidamente registradas ante el organismo supervisor.

Kontact Exchange lidera el patrimonio -o cuanto menos hasta el cierre del primer trimestre del año, últimos datos oficiales de la CNMV- con 6,43 millones de euros. Su presidente es Jaime Espinosa Guilló, que representa a la familia alicantina del calzado Grohs, y contaba a esa fecha con 106 accionistas; mientras la rentabilidad trimestral alcanzaba el 0,06%, según la información recabada por Valencia Plaza de la web de la institución presidida por Elvira Rodríguez.

FUNDADOR DE MEDCOM 2006

A continuación figuraba Faro Capital, con un patrimonio de 4,09 millones de euros, una rentabilidad del 1,11% y 146 accionistas. Su presidente es Francisco Jesús Oliver Guardiola, socio fundador de Medcom 2006. Se trata de una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento en consejos de administración y comités de dirección de empresa familiar.

Algo menos de patrimonio, concretamente 4,09 millones de euros, exhibía Inversiones Bejar del empresario Vicente Ortega Olmos dedicado al transporte terrestre de viajeros.

BASE ACCIONARIAL

Dicha sociedad mantenía una rentabilidad del 1,42% y su base accionarial era de 147 titulares.

Por su parte, Noray de Valores 2010 disponía de un patrimonio de 3,17 millones de euros a 31 de marzo pasado, con una rentabilidad trimestral del 2,66% y 119 accionistas. Pilar Blázquez Jiménez figura como presidenta y detrás está la promotora inmobiliaria domiciliada en Vinaròs (Castellón) Promociones Levantino Aragonesa.

Mientras tanto, la familia Nebot Oyanguren estaba relacionada con tres de las seis sicavs domiciliadas en Valencia. La más potente es Inversiones Lloner, con un patrimonio de 13,20 millones de euros, y con Bankia como gestora de la misma. Además también era la más rentable de todas -incluyendo las de Alicante-, dado que exhibía una rentabilidad del 7,29%, mientras contaba con 119 accionistas.

POR DEBAJO DEL MÍNIMO LEGAL

Las otras dos sicavs vinculadas de un modo u otro a dicha familia (Fomento Ahorro Inversiones Inmobiliarias y Cronista Carreres de Inversiones) eran gestionadas por ellos mismos donde la primera tenía un patrimonio de 6,49 millones de euros, presentaba una rentabilidad del 2,42% y solo 96 accionistas.

Cuatro por debajo del mínimo legal establecido por lo que deberán corregirlo antes de un año para evitar su cierre.

ACRÓPOLIS INVERSIONES

En cuanto a Cronista Carreres de Inversiones eran 2,67 millones los que manejaban, mientras su rentabilidad alcanzaba el 2,73% y su base accionarial era de 104.

Far99 Inversiones, cuya presidencia recae en Manuel Redondo Camp -fundador de Acrópolis Inversiones y Construcciones-, presentaba al cierre trimestral un patrimonio de 4,57 millones de euros. La gestión corre de la mano de Banco Madrid; mientras que la rentabilidad generada de enero a marzo era del 0,93% y los accionistas alcanzaban la cifra de 178.

LA SICAV DEL REAL COLEGIO SEMINARIO CORPUS CHRISTI

Hablar de RCSCCH 1604 es hacerlo de una de las pocas sicavs vinculadas a la Iglesia. Bajo tan enigmáticas siglas se 'esconde' la sociedad presidida por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, el mismo que está detrás de dicho vehículo de inversión.

Precisamente son esas iniciales las que dan nombre a dicha sociedad a las que se añade la fecha de fundación del seminario por el que fuera arzobispo de Valencia San Juan de Ribera: 1604.

CON EL SELLO EGERIA

Dicho colegio es conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca y su patrimonio ascendía a 4,03 millones de euros; mientras que Banco Mediolanum llevaba la gestión de esta sociedad que se había revalorizado un 1,76% hasta marzo y que contaba con 103 accionistas.

Finalmente aparece Inversiones Herca del empresario Andrés Candela Alcover y cuya gestión recae en la única gestora valenciana independiente como es Egeria Activos, el proyecto de Carlos Castellanos, fundador de Arcalia -la otrora división de grandes patrimonios de la extinta Bancaja-. La rentabilidad de Inversiones Herca acumulaba una simbólica alza del 0,03% y su base accionarial era de 176.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad