X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un macroestudio analiza los efectos de los teléfonos móviles en los niños

20/05/2014

MADRID (EP). El Imperial College de Londres, en Reino Unido, liderará un importante macroestudio con el que pretenden analizar si los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos como las tabletas pueden tener consecuencias negativas para la salud de los niños y afectar a su desarrollo cognitivo.

La investigación pretende hacer un seguimiento de más de 2.500 niños de 11 y 12 años que comenzará en septiembre, en el que se medirán sus habilidades cognitivas y memorísticas, así como su capacidad de concentración. De hecho, los autores están actualmente reclutando participantes en diferentes centros educativos de Londres.

Dichas pruebas se complementarán con preguntas a los padres de los participantes y con los datos de consumo que facilitarán las operadoras. Además las pruebas se volverán a repetir en 2017 para ver la evolución de los menores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que este trabajo tiene "máxima prioridad", según informa la BBC, ya que como reconocen los impulsores de este trabajo, por el momento se sabe "muy poco" sobre el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en los niños.

NIÑOS, PACIENTES MÁS SUSCEPTIBLES

Gran parte de la investigación sobre los efectos de los teléfonos móviles en la salud de sus usuarios se han centrado en la población adulta, especialmente para ver si podían asociarse a un mayor riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Sin embargo, por el momento no hay evidencias de esta relación.

Pero el estudio se basa en la teoría de que los cerebros de los niños sí podrían ser más susceptibles a estos dispositivos ya que sus cerebros están todavía en desarrollo, y su pertinencia radica en que los menores cada vez comienzan a usar los móviles a edades más precoces. De hecho, se estima que el 70 por ciento de los niños de 11-12 años tienen un teléfono móvil.

Una de las investigadoras principales de este trabajo, Mireille Toledano, ha reconocido que a medida que los teléfonos móviles se han generalizado es necesario contar con evidencia científica sobre las consecuencias que puede tener para la salud, para que "padres e hijos puedan hacer uso de los mismos con conocimiento de causa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad