X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

Gran misterio (incluso para el PP): ¿Retendrá el PSOE a sus electores?

X. AGUAR. 21/05/2014 Los datos de 11 sondeos publicados en mayo evidencian que la gran incógnita es si los socialistas se medirán de tú a tú con los 'populares' o serán carcomidos por la izquierda

VALENCIA. Durante este mes se han publicado desde distintos medios de comunicación un gran número de encuestas referentes a la cita electoral europea que tendrá lugar el próximo domingo 25 de mayo. Como marca la ley, en los últimos cinco días antes de la visita a las urnas no puede darse a conocer ningún sondeo, lo que provoca un aluvión de estudios de este tipo en las semanas previas.

Así, hasta 11 encuestas en medios relevantes se han dado a conocer en los últimos días, como ha recopilado la web Electometro. Si se atiende a los resultados de las mismas se encuentran claves coincidentes que permiten intuir parte de lo que puede ocurrir en la cita electoral o, al menos, calificar de sorpresa lo que se salga del guión.

INTENCIÓN DE VOTO: EL PSOE, IMPREVISIBLE

Uno de los datos que más llama la atención de los diferentes estudios, como ha venido apuntándose, es la caída de al menos 10 puntos de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Es decir, uno de cada cuatro votantes que depositaron su confianza en estas formaciones en 2009 no volverían a hacerlo el próximo domingo. Así, buena parte de los sondeos publicados este mes de mayo señalan que los 'populares' pasarían del 42,7% cosechado en la pasada cita al 32% que estima la media de las encuestas cotejadas. En cuanto a los socialistas, lograron en las anteriores elecciones europeas un 39,3%, mientras que la cifra media de los 11 sondeos consultados por este diario auguran al PSOE un resultado de algo más del 28%.

Aunque estos comicios son muy distintos a las elecciones generales, donde la participación es mucho más elevada, cabe recordar que en 2011 el PP logró un 44,6% de los votos mientras el PSOE consiguió un 28,7%.

En lo que se refiere a las formaciones minoritarias, todos las encuestas plantean un ascenso que, en algunos casos, duplica holgadamente el porcentaje de intención de voto respecto a lo conseguido en 2009. Izquierda Unida, por ejemplo, logró un 3,8%. La media de lo que le otorgan los diferentes estudios se sitúa próxima al 11% de respaldo. En cuanto a UPyD, en 2009 logró un 2,9% en su debut europeo y para estas elecciones los diferntes sondeos pronostican más de un 6% de apoyo. Más estable es la Coalición por Europa (CeU), donde se integran Convergència, PNV y Coalición Canaria, que en los pasados comicios logró un 5,2% y la media de los distintos estudios le otorgan ahora un porcentaje muy similar.

Fuente: Electometro.es

Otra de las circunstancias relevantes de los distintos sondeos es, en este porcentaje de intención de voto, la estabilidad que se aprecia en los resultados estimados para el PP mientras la mayor disparidad de valores registrados en el PSOE. Así, los 'populares', excepto en el sondeo de Público, donde se le otorgaba un 28,7% de respaldo, y en el de La Sexta, en el que se le atribuía un 35,4% (solo con un día de diferencia), todas las estimaciones se mueven dentro de una horquilla relativamente corta: entre el 31,5% y el 33,8%. En cambio, los datos para los socialistas son mucho menos uniformes y con un escalón que, quitando el valor más bajo y más alto, se queda en 25,7% y 31%.

Una diferencia que podría atribuirse a una mayor indecisión o volatilidad de los electores socialistas, que tienen una oferta a su izquierda amplia y potente. De hecho, varios expertos consultados por este diario coinciden en que la gran incógnita de estas elecciones es saber si el PSOE podrá, si no dar el vuelco, mantenerse cerca de los 'populares' o, si por el contrario, puede toparse con un nuevo suelo electoral hasta ahora desconocido, en cuyo caso su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendría problemas. También se hacen esta pregunta los 'populares', que saben que si los socialistas son carcomidos por la izquierda, habrán salvado los muebles a poco que logren retener a sus votantes más fieles.

ESCAÑOS: LA LUCHA DE LOS PEQUEÑOS

Esta caída de intención de voto en porcentaje supondría, a su vez, una caída de escaños significativa en los grandes, aunque a priori no catastrófica. Así, retirando el baremo más alto y más bajo de los 11 sondeos consultados, el PP se movería entre 19 y 22 escaños (consiguió 24 en 2009) y el PSOE, una vez más, tendría una horquilla más amplia, consiguiendo entre 15 y 19 (logró 23 en las pasadas europeas).

Fuente: Electometro.es

En cuanto a Izquierda Unida, la mayoría de encuestas le otorgan entre 5 y 7 eurodiputados frente a los dos conseguidos en 2009. Por su parte, a CeU se le otorgan 2-3 (actualmente tiene tres) mientras que UPyD, que tiene un escaño a día de hoy, podría no solo retenerlo sino alcanzar hasta tres. ERC, también podría impulsar su presencia hasta tres escaños.

Está por ver, y esta es otra de las grandes incógnitas, cuál será el comportamiento de formaciones pequeñas que, en algunos casos, se presentan por primera vez a los comicios. Así, casi todos los sondeos apuntan a la entrada de Podemos, la formación encabezada por Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo. También se le otorgan buenas opciones de conseguirlo a Ciudadanos. Al filo de lograr escaño se sitúa a Primavera Europea (Compromís-Equo), a Vox y, a algo más de distancia, al Partido X.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad