X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
incendio por fuegos artificiales

Fiscalía halla indicios de delito por imprudencia en el incendio de Cullera

20/05/2014

El castillo de fuegos, patrocinado por el Ayuntamiento, fue disparado pese a que la Generalitat había establecido la preemergencia de nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales

VALENCIA (EFE). La Fiscalía de Valencia considera que en el caso del incendio registrado el 26 de abril en la montaña de Cullera, provocado por un disparo de un castillo de fuegos artificiales, puede concurrir un "posible" delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Así lo ha apuntado, a preguntas de los periodistas, el fiscal coordinador de Incendios Forestales de la Fiscalía de Valencia, José Antonio Nuño de la Rosa, y ha señalado que este delito, contemplado en el artículo 358 del Código Penal, conlleva penas de "hasta 10 años de prisión" y una multa accesoria que no ha podido concretar.

En una rueda de prensa en la que ha informado del traslado a las autoridades competentes del decreto de la Fiscalía de Valencia sobre incendios forestales, ha recordado la obligación de la Administración en materia de prevención, advertido de la "sequía extrema" que atraviesa la Comunitat Valenciana y reclamado "máxima precaución" de autoridades y ciudadanos.

En el caso de Cullera, a finales del pasado mes, una carcasa del castillo de fuegos artificiales de las fiestas patronales prendió fuego en la ladera de la montaña y el viento extendió el fuego, causando un incendio que lograron extinguir, horas después, dotaciones de parques de bomberos de ocho poblaciones.

El castillo de fuegos, patrocinado por el Ayuntamiento, fue disparado pese a que la Generalitat había establecido la preemergencia de nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, lo que implicaba la prohibición de encender cualquier fuego en montes, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Según ha indicado el fiscal coordinador de Incendios Forestales, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal tras recibir dos denuncias, "una particular y otra de un responsable político", y recabó "toda la información" a su alcance hasta el momento, como partes de la Guardia Civil y del servicio de extinción de incendios de la Generalitat.

"Todo ello, más los informes periciales, se ha remitido al Juzgado número 3 de Sueca, que instruye las actuaciones", ha dicho el fiscal, que ha añadido que ha interesado al juzgado "varias diligencias" que no ha desvelado.

Nuño de la Rosa tampoco ha aclarado si ha pedido la imputación en la causa del alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán.

"A juicio del Ministerio Fiscal, con los datos de los que disponemos, con carácter provisional y teniendo en cuenta la presunción de inocencia, apreciamos en el caso de Cullera un posible delito de incendio forestal por imprudencia grave", ha expuesto, y ha dicho que sitúa este delito "en alguna persona" que no revela "hasta que las autoridades judiciales dispongan de la comunicación".

Según ha apuntado, el juzgado deberá determinar ahora a quién alcanza la responsabilidad de este incendio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad