X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Lladró se lleva su sicav a Barcelona

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2014 Se trata de la histórica sociedad North Cape Inversiones, gestionada directamente por Privat Bank, la división de patrimonios del banco belga Privat Bank Degroof

VALENCIA. Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos fundadores de la tradicional empresa valenciana que lleva su nombre, ha trasladado su sicav North Cape Inversiones desde Valencia a Barcelona.

Dicha sociedad, una de las históricas de la 'City' valenciana -fue constituida en septiembre de 1996-, está gestionada directamente por Privat Bank Patrimonio, la división de patrimonios del banco belga Privat Bank Degroof. Y precisamente es en el domicilio social de dicha gestora -ubicada en la Avenida Diagonal 464- donde está ahora North Cape Inversiones.

Pero no solo gestionada sino también presidida por ellos, dado que entre sus administradores aparecen directivos como Alberto Misse Martí, que ejerce de presidente, David Mateos Taylor, Román Viñas Orriols y Joaquín Santisteban Aranaga por citar algunos nombres. Hasta mediados de enero del presente ejercicio figuraban en la cúpula Juan Lladró junto a sus hijas Belén, Rosa, María de los Ángeles y María Luz, que pasaron a ceder el control a Privat Bank.

OPERATIVA Y DISCRECCIÓN

"La decisión se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, temas operativos al estar allí domiciliada la gestora y, por otro, la discrección que siempre han hecho gala los empresarios valencianos y que han llevado a la mayoría a domiciliar sus sicavs fuera de la Comunitat", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. "Sin embargo, no hay que olvidar que la información sobre cualquier sociedad de estas características es pública, pero también hay que saber buscarla".

Y no les falta razón porque la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es una auténtica mina de información y más sobre las 'opacas' sicavs.

CARÁCTER RESERVADO

Como también lo es el carácter reservado de los empresarios de la Comunitat Valenciana a la hora de domiciliar aquí estos vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas.

De hecho actualmente el porcentaje de empresarios que tienen en Valencia, Alicante y Castellón domiciliada su sicav no llega ni al 0,5%. ¡Y hablamos de más de 3.000 sociedades las que circulan por España!

Juan Lladró Dolz, que se quedó con el histórico negocio de la porcelana, puso su sicav en manos de Privat Bank en febrero de 2012 en detrimento de March Gestión de Fondos (Banca March), que hasta ese momento se encargaba de su gestión. 

PATRIMONIO DESCENDENTE

Al cierre del primer trimestre del año, North Cape Inversiones contaba con un patrimonio de 3,424 millones de euros, la cifra más baja de los últimos ejercicios, y 136 accionistas. Además, acusaba un descenso acumulado del 0,19% como consecuencia del mayor peso de los gastos frente a la rentabilidad de los 'repos', es decir, operaciones con pacto de recompra

De hecho la sociedad estaba invertida a 31 de marzo pasado en un 97,84% en renta fija -todo ello en 'repos' de la BNP Paribas- ante la política de no inversión... de momento.

MÍNIMO LEGAL

Por lo pronto canceló su vencimiento del único depósito existente correspondiente a uno del Banco Sabadell.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el capital en circulación de la sociedad se encontraba por debajo del mínimo legal establecido por lo que tendrá que corregirlo a no ser que opte por deshacer esta histórica sicav.

Privat Bank Patrimonio gestiona actualmente 8 fondos de inversión y 45 sicav de las cuales dos de ellas se situaron en el 'Top Ten' por rentabilidad en el primer trimestre del año: Anpora Inversiones (+21,99%) y Report Inversiones (+12,19%). Asimismo la gestora también aparece entre las diez que más han crecido desde diciembre de 2012, al duplicar su patrimonio hasta superar los 256 millones al cierre del primer trimestre de 2014, según datos de la patronal de la industria de fondos como es Inverco.

Comparte esta noticia

3 comentarios

luis mingote escribió
21/05/2014 20:31

Lizondo trabajaba con La Caixa... lo del blaverismo solo fue para tomarle el pelo a los agricultores y gente mayor. Ahora esas mentiras del peligro catalán no se las cree nadie, ni ellos mismos por eso se trasladan a donde les dan más pasta y gritan lo de la !la pela es la pela!

che escribió
21/05/2014 13:40

Che!! Don Juan!! vosté que és tan "valensiá"!! no pot ser!!! ah que una cosa son els diners i altra fer el paripé!!!

claramunt escribió
21/05/2014 10:01

No podem creure-ho! Que l'empresari que va finançar el diari «Valencia Hui», altaveu de l'anticatalanisme més radical, s'emporte la seua sicav a Barcelona ens duu a pensar que és ben cert això que el capital no té pàtria. De qualsevol manera a Lladró ja li veien maneres de català: la pela és la pela. L'inversió valencianista-blavera durà 573 dies exactament, els temps suficient per comprovar que Camps no estava dispost a posar un euro en el projecte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad