X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 28 de junio al 15 de julio

Stacey Kent, protagonista del festival de Jazz del Palau de la Música

D. RÍOS. 20/05/2014

VALENCIA. Un año más el Palau de la Música de Valencia apuesta por nuevos nombres. La bella cantante estadounidense Stacey Kent se incorpora a su larga lista de figuras del mundo de jazz que han pasado por Valencia bajo el paraguas del Festival de Jazz. Nominada a un Grammy, su presencia en el auditorio del Paseo de la Alameda constituye el principal reclamo de un certamen que, como cada año, intenta ofrecer una panorámica de lo mejor del jazz contemporáneo.

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han presentado el XVIII Seagram's Gin Jazz Festival Palau de la Música de Valencia en la sala José Serrano del auditorio, un certamen en el que de nuevo habrá cabida para el jazz valenciano representado por varios nombres propios entre los que sobresalen Naima. Ambos han estado acompañados por Julio Martí, responsable del festival, quien ha explicado que la clave de este año está en que "se ha buscado la mayor aproximación al género, por ello es un Festival jazzístico al 100%".

Respecto a los músicos valencianos Martí ha explicado que "Naima es un trío de enorme creatividad y originalidad, y los chicos de Sedajazz continuarán mostrando proyectos nuevos y demostrando porque son el referente valenciano de la música de jazz". Martí también ha destacado "el debut en España de Cécile McLorin Salvant, que empieza a ser considerada como "la cantante por excelencia" y que es poseedora del premio Thelonious Monk Competition. 

La cita valenciana incluirá, como también suele ser habitual, nombres de familiares, segundones de la historia del jazz, talentosos y respetables, que se han labrado su propia carrera a la sombra de gigantes, artistas que si no hubieran sido hermanos de o hijos de habrían podido incluso alcanzar mayores cotes de fama y éxito. Ése es el caso de Freddy Cole, hermano pequeño de Nat King Cole y tío de Natalie Cole, quien con evidente sentido del humor ha protagonizado un cortometraje documental que se titula El Cole que nadie conoce.

El festival, que se celebrará del 28 de junio al 15 de julio, cuenta pues con un cartel ampliado en conciertos respecto a la edición pasada, heterogéneo y de gran calidad artística. En el Festival estará presente el espectáculo de fusión de música clásica y jazz con "Chopin, Chopin by Seagram's Gin", con Judith Jaúregui y Pepe Rivero, la voz de Cécile McLorin Salvant, así como las formaciones de Richard Bona & Mandekan Cubano, Avishai Cohen Trio, Preservation Hall Jazz Band, Chuchito Valdés y el trío formado por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade.

Otra propuesta de jazz valenciano brilla en el festival, la Orquestra A base de sopro de Sedajazz & Thais Morell. Como en las ediciones anteriores, el público podrá asistir al tradicional concierto gratuito al aire libre, en los Jardines del Palau y que abre el Festival, al igual que las aplaudidas y esperadas Jam Sessions, todo un clásico del Hall de los Naranjos.

(28 de junio) Comienza el festival con el tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau que estará protagonizado por Chuchito Valdés Quartet. El pianista cubano, hijo de Chucho y nieto de Bebo Valdés, presentará su último trabajo "La senda de los elefantes" en el que estará acompañado por Reinier Elizarde (contrabajo), Yuvisney Aguilar (percusión) y Georvis Picó (batería).

(1 de julio) La fusión de música clásica y jazz estará protagonizada por Judith Jáuregui & Pepe Rivero con el concierto Chopin, Chopin by Seagram's Gin. En este original programa se interpretan diferentes obras de Frederick Chopin, a través de dos pianos enfrentados en un escenario, tocando la joven Judith Jáuregui la versión original, y después, otra en clave de jazz por parte de Pepe Rivero.

(2 de julio) La siguiente cita corresponde al camerunés Richard Bona, en esta ocasión con la formación Mandekan Cubano. El cantante, compositor, bajista, arreglista y líder camerunés de la banda, presenta un concierto de fusión del folclore y la música tradicional de África y Cuba. 

(3 de julio) El contrabajista israelí Avishai Cohen presentará con su trío su decimocuarto trabajo Almah, en el que vuelve a las raíces de su primera experiencia musical: escritura clásica y armonía. Estará acompañado del pianista Nitai Hershkovits y el baterista Ofri Nehemya.

(5 de julio) La siguiente cita corresponde al jazz valenciano, que este año contará con el debut de Naima. El trío se formó originariamente por Luis Torregrosa a la batería y Enrique Ruiz al piano y cuenta con la reciente incorporación de Rafa Ramos al contrabajo. Influenciados por músicos como Brad Mehldau o Esbjorn Svensson, se alejan del swing atonal para adoptar un jazz tonal y binario, consiguiendo solidez y unidad como grupo.

(6 de julio) Otro de los debuts será el de Cécile McLorin Salvant, nominada el año pasado a mejor disco de jazz vocal en los Grammy con 'Woman Child'. Esta cantante nacida en Miami, de madre francesa y padre haitiano grabó en 2007 su primer álbum de debut, Cécile.

(8 de julio) El público podrá disfrutar del  concierto de jazz latino que ofrecerá Children of the Light Trío, que ha recibido dos premios Grammy cuando formaban parte del cuarteto junto con uno de los mayores genios vivos de jazz, Wayne Shorter. Este trío está compuesto por el pianista, compositor y jazzista panameño Danilo Pérez, el bajista y contrabajista estadounidense John Patitucci y el baterista estadounidense Brian Blade.

(9 de julio) Otro cita vocal destacada es la de Freddy Cole con su cuarteto, en la que homenajeará a su hermano Nat King Cole. Nominado a los Grammy por su disco Freddy Cole sings MR. B presentará su último álbum, This and That, con versiones de temas clásicos.

(10 de julio) Recala también en este festival una de las voces consagradas del nuevo jazz vocal, Stacey Kent. La filóloga neoyorquina, nominada a un Grammy por Breakfast on the morning train, y reconvertida en exitosa cantante de jazz clásico e intimista, presentará su trabajo The changing lights, reflejo del amor de la cantante a la música brasileña.

(12 de julio) Completa la  participación valenciana la Orquestra 'A base de sopro' de Sedajazz & Thais Morell, una formación original en su formato, con una concepción cercana a la de una Big Band pero menos metálica, y en la que la presencia de maderas imprime una textura aterciopelada.

(15 de julio) Cierra el festival la Big Band de Nueva Orleans, Preservation Hall Jazz Band, que con sus conciertos continúa preservando el estilo y la tradición de la llama del jazz del auditorio más importante de la ciudad, el Preservation Hall.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG