X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS SU EXPULSIÓN DEL PLENO

El PP no quiere dar alas a Oltra: la Mesa pospone una posible sanción hasta después de las europeas

VALENCIAPLAZA.COM. 20/05/2014

VALENCIA (EFE). La Mesa de Les Corts Valencianes pedirá a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra que presente por escrito su versión sobre lo ocurrido en el pleno del pasado 8 de mayo, antes de decidir la sanción que le impone.

Así lo ha confirmado el presidente de la Cámara, Juan Cotino, a los periodistas tras la primera reunión de la Mesa desde que la parlamentaria fuera expulsada de la citada sesión plenaria por Cotino y se negara a abandonar el hemiciclo.

La Mesa ha dado de plazo a Oltra hasta el próximo lunes para presentar este escrito y según Cotino, no se ha decidido ninguna sanción porque primero se le quiere escuchar.

El reglamento parlamentario establece en su artículo 101 que cuando un diputado, tras haber sido expulsado del salón de plenos o de comisión, se negare a abandonarlo, se podrá acordar la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria.

La decisión que finalmente adopte la Mesa deberá someterse a la consideración y decisión del pleno de la Cámara en una sesión secreta -cerrada incluso a los medios de comunicación-, en cuyo debate los grupos podrán intervenir por medio de su portavoz y Les Corts resolverán sin más trámite, según señala el reglamento.

La normativa parlamentaria también establece que si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia dará cuenta de los hechos al Ministerio Fiscal.

Oltra fue expulsada por Cotino del pleno de Les Corts del pasado 8 de mayo después de que el presidente le llamara al orden por tres veces, durante un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños, si bien la diputada se negó a abandonar el hemiciclo al alegar que no había oído los tres avisos.

La negativa de Oltra conllevó que se suspendiera el pleno, que finalmente se retomó en el punto en el que había quedado una semana después, el pasado jueves, sin la asistencia de la parlamentaria de Compromís, ya que en aplicación del reglamento a un diputado llamado al orden tres veces en un mismo pleno se le puede imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión.

En los pasillos de la Cámara, Oltra afirmó el pasado jueves que está convencida de que ni ella ni su grupo serán sancionados por su negativa a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada, acción que defendió como un acto de "rebeldía democrática" contra "el abuso de poder" del PP.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
20/05/2014 18:02

En el PPCV han descobert, tard, que les mesures contra Compromís i les declaracions dels seus dirigents, esgotats, vells, i connotats negativament, no tenen la rendibilitat electoral que suposaven i que més bé generen solidaritat, suport i mobilització. El partit socialista veu tot això amb clara preocupació i no té més remei que fer seguidisme de Compromís. El resultat de la batalla és clarament favorable a la coalició valencianista.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad