X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vodafone multiplica por 90 su beneficio tras salirse de Verizon

20/05/2014

MADRID (EP). La operadora británica de telefonía móvil Vodafone ha logrado un beneficio neto atribuido de 59.420 millones de libras esterlinas (72.971 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa 90 veces más que el resultado correspondiente al ejercicio anterior como consecuencia principalmente de la venta de su participación en Verizon Wireless, informó la multinacional.

En concreto, la compañía británica precisó que sus cuentas anuales reflejan un impacto positivo de 45.000 millones de libras (55.262 millones de euros) por la venta del 45% de Verizon Wireless, así como por los 1.700 millones de libras (2.087 millones de euros) en dividendos recibidos en el marco de esta transacción.

Sin tener en cuenta el impacto de elementos extraordinarios, el resultado operativo ajustado de Vodafone alcanzó los 4.310 millones de libras (5.292 millones de euros), un 22,9% por debajo del dato del año anterior, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 3,3%, hasta 11.084 millones de libras (13.610 millones de euros).

Vodafone informó de que a lo largo de su ejercicio fiscal asumió un impacto negativo de 6.600 millones de libras (8.104 millones de euros) por el saneamiento de sus negocios en Alemania, España, Portugal, República Checa y Rumanía.

CIFRA DE NEGOCIO

Por su parte, la cifra de negocio de Vodafone entre abril de 2013 y marzo de 2014 alcanzó un total de 38.346 millones de libras (47.082 millones de euros), un 0,80% más, con un descenso del 2,1% de la facturación en Europa, mientras que en Africa, Oriente Medio y Asia Pacífico bajaron un 2,9%.

En concreto, la facturación de Vodafone en España disminuyó un 11% interanual, mientras que en el caso de Alemania aumentó un 6,4% y en Reino Unido un 27,5%.

Por otro lado, la multinacional logró reducir en 11.700 millones de libras (14.367 millones de euros) hasta los 13.700 millones de libras (16.823 millones de euros) gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de Verizon Wireless.

"Ha sido un año de sustanciales progresos estratégicos", destacó Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, quien destacó que la venta de la participación de la compañía en Verizon Wireless ha permitido recompensar a los accionistas, así como acelerar la estrategia de la operadora mediante las adquisiciones de KDG y la todavía pendiente de ONO, así como el plan de inversiones de la multinacional.

"Los mercados emergentes del grupo han evolucionado con solidez durante el año (...) En Europa, donde persisten las presiones macroeconómicas y competitivas, hemos adoptado medidas para mejorar nuestros resultados, particularmente en Alemania e Italia, y comenzamos a ver incipientes signos alentadores", añadió Colao.

De cara al presente ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2015, la operadora británica confía en alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 11.400 y 11.900 millones de libras (14.000 y 14.620 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad