X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pone fin a una racha de cuatro semanas bajistas

25/03/2011 El barómetro de la renta variable española se anota una ganancia semanal de un 3,7%, la mayor registrada desde el pasado mes de enero
MADRID (VP/EP). El Ibex 35 se ha anotado una subida del 3,7% en los últimos cinco días, la mayor subida semanal desde el pasado mes de enero. A pesar de la crisis de Portugal y la rebaja del 'rating' a 30 entidades españolas en plena reestructuración del sector, el selectivo ha logrado poner fin a cuatro semanas consecutivas de descensos.

La semana terminó con sólo dos valores en negativo, Telecinco (-0,75%) y Acerinox (-0,04%). Por el contrario, el mayor avance correspondió a Inditex (+7,84%), que anunció un incremento de su beneficio en 2010 del 32%, seguida de Mapfre (+7,83%) y OHL (+5,7%), Indra (+5,69%).

Por debajo del 5% se situaron, ACS (+4,86%), FCC (+4,83%) y Repsol YPF (+4,74%), mientras que Telefónica avanzó un 2,83%. En el sector financiero, BBVA subió un 4,28%, por delante de Bankinter (+3,45%), Banco Santander (+2,76%), Banco Sabadell (+2,57%) y Banco Popular (+2,45%).

El mercado español se ha distanciado esta semana de los denominados países periféricos, ya que la crisis de Portugal no ha impactado en su cotización y la rebaja de Moody's tampoco tuvo impacto en los bancos.

El éxito de la emisión del Tesoro español por importe de 2.000 millones esta semana a un tipo más bajo, mientras el de la deuda portuguesa se han disparado hasta niveles históricos (8%), también han contribuido a marcar las diferencias entre los dos países.

Los analistas destacan que el mercado han comenzado a discriminar, y que si Portugal es finalmente rescatada puede tener incluso efectos positivos para España, ya que tiene una gran exposición al país luso.

No obstante, el rescate de Portugal, cifrado en 75.000 millones de euros, aún está en el aire, y el hecho de que la Comisión Europea haya mostrado su confianza en la capacidad de Lisboa de superar la actual crisis política sin rescate ha calmado a los inversores.

Portugal ha acaparado la atención de los inversores durante la semana y ha dejado de lado la preocupación por Libia, y sus consecuencias sobre el precio del petróleo, y por Japón, y sus efectos sobre el yen.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene abierta la opción de incrementar los tipos de interés el próximo 7 de abril, lo que continúa generando dudas e incertidumbre sobre las consecuencias de la recuperación económica.

Esta posibilidad marcará las próximas jornadas, pero la semana que viene también será clave para el mercado español, ya que el lunes expira el plazo de las entidades presenten sus proyectos de recapitalización al Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad