X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FELICITA A LA GENERALITAT POR LAS MEDIDAS

Fitch respalda al Consell en que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada desde el Estado

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2014 La agencia de calificación crediticia señala que la Generalitat comenzó a implementar "duras" políticas de austeridad en 2011, tanto en coste de personal como en reestructuración de empresas

LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha subrayado los "significativos" y "profundos" esfuerzos realizados por la Comunitat Valenciana para reducir su gasto operativo, lo que se ha traducido en un descenso del mismo en 2013 de un 11 por ciento respecto a 2012, según destaca en un comunicado.

La agencia señala que, sumándose a las medidas introducidas por el Gobierno central, el Ejecutivo valenciano comenzó a implementar "duras" políticas de austeridad en 2011, relacionadas principalmente con los costes en personal y la reestructuración de sus empresas públicas.

A pesar de estos esfuerzos, y con un limitado margen de maniobra en el medio plazo, la balanza corriente de la región fue negativa por quinto año consecutivo en 2013, superando sus ingresos en 1.900 millones de euros. De hecho, Fitch espera que siga siendo negativa en el periodo 2014-2016.

En este sentido, añade que este déficit por cuenta corriente no es coherente con el rating 'BBB-' que otorga la agencia a la Comunidad, que es más elevado de lo que le correspondería debido a su decisión de marzo de 2013 de introducir un rating mínimo de 'BBB-' a todas las comunidades por el apoyo del Gobierno central.

Por otro lado, añade que la balanza por cuenta de corriente de Valencia también ha sido negativa en parte debido a su bajo nivel de financiación desde el Estado, como ilustra que los ingresos operativos per capita estén un 15 por ciento por debajo de la media de las otras 14 autonomías bajo el régimen común.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad