X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiscalía se querella contra el alcalde de la Vall d'Uixó por presunta prevaricación en el pago de facturas

VALENCIAPLAZA.COM. 19/05/2014 Tanto el PSOE como EU han denunciado presuntas irregularidades después que el Ayuntamiento adjudicase el servicio a Secopsa Medioambiente SL

CASTELLÓN (EP). La Fiscalía de Castellón ha presentado una querella contra el alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell (PP), por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude ilegal por aprobar el pago de una decena de facturas de más de 700.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos --Secopsa Medioambiente SL-- a pesar de no estar conformadas por los técnicos municipales, según ha informado el concejal del grupo socialista en ese ayuntamiento, Josep Tur.

Tanto el PSOE como EU han denunciado presuntas irregularidades después que el Ayuntamiento adjudicase el servicio a esta empresa en 2009 al considerar que "se estaban produciendo incumplimientos del contrato por parte del Ayuntamiento, lo que provocó la apertura de cuatro expedientes sancionadores", según ha señalado Tur.

Así mismo, el concejal ha señalado que existe un quinto expediente sancionador a la empresa que "ha quedado suspendido por orden del alcalde". Una de las denuncias de la oposición se refería a una relación de 10 facturas por valor de más de 700.000 euros correspondientes a servicios prestados por la empresa que, según el edil socialista, "los técnicos municipales no conformaron al considerar que no se correspondían con lo que fijaba el contrato" y cuyo pago autorizó Óscar Clavell cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.

Tur preguntó en el pleno del Ayuntamiento a qué se debía el pago de las facturas, "aunque al principio no se me contestó y luego se me respondió que para salir del paso". Como consecuencia, el PSOE y EU presentaron una escrito ante la Fiscalía en el que denunciaban los hechos por si los mismos podían ser constitutivos de delito.

Ahora, la Fiscalía ha decidido presentar una querella contra el alcalde de La Vall d'Uixó por presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude ilegal, que ha sido remitida al juzgado el pasado día 13 de mayo, aunque todavía no está incoada, por lo que, de momento, no se ha acordado ninguna diligencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
DIMISIÓN

Por su parte, el portavoz de Compromís en La Vall d'Uixó, Jordi Julià, ha exigido "explicaciones inmediatas" a Clavell por esta cuestión, y ha anunciado que pedirá toda la documentación necesaria "para colaborar con la Justicia para aclarar los hechos".

Julià ha señalado en un comunicado que "si imputan a Clavell, deberá dimitir inmediatamente, pues "independientemente de las responsabilidades judiciales, ha de asumir las responsabilidades políticas".

Al respecto, ha apuntado que "los vecinos de la Vall d'Uixó merecen, inmediatamente, unas explicaciones cristalinas del alcalde del municipio sobre los hechos que investiga Fiscalía". "El alcalde ha de actuar con valentía y decisión y dar todas las explicaciones necesarias para borrar toda sombra de duda sobre su gestión", ha añadido.

El portavoz de Compromís ha recordado a Clavell "las supuestas líneas rojas contra la corrupción anunciadas a bombo y platillo por Alberto Fabra y Javier Moliner", y ha advertido de que si se produce la imputación del alcalde, exigirán su "inmediata dimisión".

Julià ha recordado que la decisión de privatizar el servicio de limpieza y recogida de residuos la tomó la actual consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, entonces alcaldesa de la Vall d'Uixó. "Supuestamente se han autorizado pagos que no se ajustaban a la realidad del contrato y, de ser así, se han perdido fondos públicos que podrían haberse destinado a cuestiones prioritarias de servicios sociales o generación de empleo", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad