X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
También la de los santos juanes

La Fiscalía admite la denuncia por los desprendimientos del San Pío V

CARLOS AIMEUR. 19/05/2014 Investiga la caída de la cornisa y podría acabar procesando a la directora del museo, Paz Olmos

VALENCIA. La Fiscalía ha admitido la denuncia por los desprendimientos del Museo Bellas Artes San Pío V y la real parroquia de los Santos Juanes y ha incoado diligencias de investigación penal. La noticia fue hecha pública este lunes por responsables de Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, quienes han presentado la demanda. Para la investigación ha sido designada la fiscal Sandra Bonet, "a fin de impulsar las diligencias de investigación penal y depurar las responsabilidades preceptivas", según transmitieron en su comunicado.

Según explicó Antonio Marín, portavoz de Cercle Obert, una vez admitida a trámite la denuncia se se incoarán las diligencias y se iniciará un proceso penal que puede concluir con el procesamiento de Paz Olmos, entre otras posibles personas responsables de su ruinosa situación. Marín insistió en que se habían presentado "anteriores denuncias", señalando tanto la grave situación estructural como la falta de mantenimiento de la segunda pinacoteca de España, así como del visible y lacerante deterioro que lleva sufriendo la Real Parroquia de los Santos Juanes. "Se ha demostrado que teníamos razón. Es inadmisible que los gestores institucionales, tuvieran la desfachatez de despreciar, durante estos últimos años, todas nuestras peticiones, iniciativas y denuncias".

Los desprendimientos del San Pío V se produjeron el pasado 17 de abril, cuando a primera hora de la mañana cayeron sobre la calle partes del tejado y la cornisa, exactamente sobre la zona de acceso del público. Según explicó Marín, a partir de ahora se incoarán diligencias y se ha designado un instructor, que analizará la documentación presentada por Cercle Obert, recabando otras documentaciones y peritaciones. Tampoco se descarta que otros responsables del Ministerio de Cultura y de la Generalitat Valenciana puedan ser investigados y procesados.

"Ya presentamos anteriores denuncias tanto para denunciar la situación del citado museo como para llamar la atención y exigir medidas que evitasen el deterioro y ruina de la Real Parroquia de los Santos Juanes. Ahora se ha demostrado que teníamos razón", comentó. "Vamos a aportar muchas pruebas" anunció Marín, quien asimismo advirtió de que "hay que depurar responsabilidades y acabar con la situación de desgobierno que padece la Dirección General de Cultura".

En concreto, en el caso del Museo de Bellas Artes de Valencia Marín ha señalado que Olmos "sabía" de los problemas de conservación del museo. "Yo tuve una entrevista con ella cuando fue Directora General de Patrimonio Cultural en 2011 y le insistí en que estos temas eran prioritarios. Y tomaron nota. Hay constancia documental y testigos. No tiene ni idea de Derecho, ni de historia, ni de nada. El tema es muy grave y lo lógico sería que fuera cesada de inmediato", añadía,

Por su parte, sobre el tema de la Real Parroquía de los Santos Juanes, Marín fue muy crítico con la actual directora general de Patrimonio, Marta Alonso, a la que acusó de no haber hecho nada para preservar el patrimonio inmueble ni haber atendido a sus requerimientos.

Marín hizo votos para que se produjera un relevo en el San Pío V siguiendo las recomendaciones en cuanto a la elección de directores de museos de ICOM, el Consejo Internacional de Museos. "Hicimos varias peticiones cuando murió Fernando Benito [anterior director del San Pío v] que se siguieran esos procesos. Por ejemplo, ahora con el IVAM no está mal el proceso que han seguido", comentó, "y lo que está bien hay que reconocerlo de forma pública".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG