X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OJO CON EL VOLUMEN QUE AUMENTA

Los bajistas reducen su presencia... en un Banco Sabadell en plena corrección

LUIS A. TORRALBA. 20/05/2014 La presión de los 'cortos' cae a niveles de noviembre pasado pero el valor pierde un 10% en menos de dos semanas; mientras José Manuel Lara vuelve a comprar

VALENCIA. Como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó al cierre de la jornada bursátil de ayer las posiciones bajistas sobre las cotizadas españolas. Y la sorpresa vino del lado del Banco Sabadell, cuyos 'cortos' se redujeron prácticamente en un 30% en las dos últimas semanas al pasar del 2,65% hasta el 1,89%.

Dicho porcentaje fue el más reducido desde el 1,33% que la entidad catalana declaró a primeros de noviembre pasado. Conviene recordar que para cerrar posiciones bajistas hay que comprar, es decir, devolver las acciones que se pidieron prestadas en su día y que se pusieron a la venta.

El fondo de alto riesgo o hedge fund Oddey Asset Management, un viejo conocido de la banca española, sigue siendo el único con nombre y apellidos con un 0,50% en cartera. Se trata del umbral mínimo a partir del cual es obligado desvelar la identidad del bajista en cuestión, según la legislación española vigente.

Lo curioso del caso es que las acciones del banco presidido por Josep Oliu se han dejado en el camino un 10,3% en apenas doce días.

CAÍDA CON VOLUMEN

Los comprendidos entre el jueves 8 de mayo cuando el valor acabó en los 2,557 euros -máximo desde febrero de 2010- y el cierre de ayer establecido en los 2,294 euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el mal tono del SAB en el parqué viene acompañado de un aumento del volumen de contratación.

Sin ir más lejos a lo largo de las tres últimas sesiones se han intercambiado de manos más de 26,37 millones de 'sabadeles' -como se conoce en la jerga bursátil-, que es la media diaria anual según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

JOSÉ MANUEL LARA VUELVE A COMPRAR

Entre ese ir y venir de acciones están los 9.137 que José Manuel Lara, consejero de la entidad, adquirió a 2,52 euros el pasado 13 de mayo. Así lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor.

El también presidente de los grupos Planeta y Atresmedia -nombrado consejero del SAB en noviembre de 2010- controla el 0,04% del capital a través de sus sociedades Labogar, que ostenta el 0,013%, y Cencal (0,027%).



"No han debido de ser pocos los preferentistas que hayan vendido por encima del precio del canje situado en los 2,30 euros tras haber logrado ganar dinero, al haber mantenido su inversión cobrando los cupones trimestrales y el dividendo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.

"Los antiguos clientes de Caja Mediterráneo (CAM) que se vieron atrapados con estos híbridos no han podido tener un mejor final aunque todavía más de uno no se lo haya terminado de creer, pero creo que todavía se le podía haber sacado más rentabilidad porque las acciones del Sabadell tienen recorrido. Pero bueno han ganado dinero que es de lo que se trata al invertir", añaden.

Y no les falta razón porque en los últimos días hasta tres casas de bolsa mantienen un precio objetivo por encima del cierre de ayer. A saber: Credit Suisse, que bajo una recomendación 'neutral' lo sitúan en los 2,40 euros; Natixis, que también la ve 'neutral' pero algo más cara (2,40); y sorprendentemente los 'impertérritos bajistas' -la mayoría de sus recomendaciones son a la baja- de Alphavalue, que le tienen asignado un precio objetivo de 2,89 euros y 'sobreponderar'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad